Tipos de estrés y síntomas de estrés por miedo en perros

El estrés, como casi todo, puede clasificarse de múltiples maneras. Como me voy a centrar en el estrés por miedo, me interesa la diferenciación entre estrés agudo (puntual) y estrés crónico. Además, encontrarás una tabla con los síntomas de estrés en perros al final de la lectura.

Es especialmente importante recordar que la fisiología del estrés es la misma para todos los vertebrados, ya que es el sistema nervioso central quien la genera. Esto quiere decir que la base es igualmente válida para perros, gatos e incluso peces. Los síntomas de comportamiento serán, obviamente, muy distintos en cada especie.

Estrés agudo

Aunque el estrés agudo es inevitable y está presente en las vidas de todos, no debemos tomarlo como un enemigo. De hecho, el estrés es un diseño del organismo enfocado a la supervivencia, tan solo debemos evitar que aparezca en momentos innecesarios. 

El estrés en perros en ocasiones como una tormenta, unos fuegos artificiales, una visita al veterinario, quedarse solo en casa , ir al parque, jugar con una pelota o encontrarse con perros/personas desconocidos, pueden llegar a tener consecuencias a largo plazo para el organismo del perro. 

En los primeros tres ejemplos debemos valorar la intensidad del estrés antes de plantearnos tomar cartas en el asunto; pero en los otros ejemplos, que son situaciones cotidianas, no debería haber estrés visible. Si vemos diariamente alguno de los síntomas de estrés en perros de la tabla, debemos preocuparnos.

Estrés crónico

Recordemos que las consecuencias fisiológicas pueden permanecer hasta 6 días en el organismo; aquí es donde podemos llegar a entrar en el insano y peligroso estrés crónico. El estrés crónico aumenta las posibilidades de padecer graves enfermedades degenerativas y/o mortales. Un perro estresado es, además, un perro que presenta comportamientos extraños e impropios a su especie que no debemos pasar por alto, incluso aunque nos parezcan graciosos.

¿Cómo evitar o prevenir el estrés crónico? La clave está en identificar primero los estresores, para lo cual las señales de estrés agudo nos pueden orientar. A menudo pasamos por alto pequeños detalles de nuestra vida diaria que afectan a nuestra mascota pensando que no tienen importancia. Sin embargo, ante un problema de comportamiento no podremos intervenir eficazmente si no alcanzamos la raíz del problema. Tanto si es inapropiado en nuestra sociedad como si sólo es inapropiado para el individuo. Recuerda que el estrés agudo no tiene porqué ser algo malo, lo malo es verlo diariamente en situaciones cotidianas. 

 

SÍNTOMAS DE ESTRÉS EN PERROS

ESTRÉS AGUDO

ESTRÉS CRÓNICO

Aumento puntual de las pulsaciones

Aumento crónico de pulsaciones en reposo

Acciones compulsivas puntuales (beber, ladrar, andar en círculos, excavar)

Estereotipias(1)

Morder agua

Destructividad

Jadear en ausencia de calor

Caída de pelo

Salivar en ausencia de comida

Enfermedades recurrentes

Sudor en ausencia de calor

Incapacidad de aprendizaje

Rascarse sin motivo

Reactividad

Orinar sin control

Hiperactividad

Revolcarse

Exceso de dependencia familiar

Gimoteo

Incapacidad para relacionarse socialmente

Conducta de monta en ausencia de hembra en celo de la misma especie

Falta de apetito

Temblar

Coprofagia

Transportar cosas con la boca sin saber donde llevarlas

Alteraciones de frecuencia y/o cantidad en la orina y/o las deposiciones

Masticar en ausencia de comida

Dificultad de comunicación

Señales de calma de gran intensidad

 Indefensión aprendida


(1) Se conoce como estereotipias a los comportamientos compulsivos sin finalidad aparente que se repiten frecuentemente a lo largo del tiempo. Pueden ser desde completamente inútiles hasta dañinos. Son siempre expresiones involuntarias de estrés.

Lecturas recomendadas

El mono Estresado, José Enrique Campillo Álvarez (recomendado)

Neuropsicología canina, James O’Heare

Problemas de espalda en los perros, Anders Hallgren

Otros artículos relacionados

Las necesidades básicas y su relación con el estrés

Como funciona el estrés

 

¿A quien conoces que le interese esto?