Las necesidades básicas, el estrés y los problemas de comportamiento

Las necesidades básicas de un perro a menudo van más allá de lo que nos pensamos. No cubrir adecuadamente estas necesidades produce estrés. Y este estrés puede producir problemas de comportamiento. Desde la complicada ansiedad por separación, hasta la temida agresividad, pasando por varios comportamientos inapropiados como ladridos o destructividad. 

Las personas pensamos en el estrés únicamente como un problema mental. En realidad confundimos el estrés con ansiedad, pero el estrés es más profundo y abarca muchas más situaciones. Descubre más sobre la fisiología del estrés en el siguiente ARTÍCULO. Conoce los tipos de estrés y sus diferentes síntomas en este otro ARTÍCULO.

Analicemos, de forma muy simplificada, cuales son las necesidades básicas de un perro y como su ausencia produce estrés. Espero dejar claras las implicaciones de descuidar estas necesidades.

Necesidades básicas de un perro o un gato

NECESIDADES FÍSICAS

Las más básicas son alimentación, agua, descanso, temperatura del entorno apropiada, resguardo de los elementos atmosféricos, ausencia de dolor. Esto, evidentemente, es aplicable a todos los animales.  Pongamos algunos ejemplos.

Agua y comida

La falta de agua (bien por falta de acceso, bien porque ese agua no es apetecible) produce alteraciones en los niveles de cortisol, así como en hormonas que regulan las funciones renales y de la glándula pituitaria, etc. Esto disminuye la capacidad de concentración así como al estado de ánimo.

¿Qué decir sobre la alimentación? Una mala alimentación causará problemas de salud a corto, medio y/o largo plazo. El malestar propio de la malnutrición, los problemas de salud asociados o de pasar hambre contribuyen al mal humor. Descubre como escoger un pienso de calidad en este ARTÍCULO.

Descanso, exigencia e integridad física

El correcto descanso es una de las necesidades de un perro

El descanso es lo que nos permite recargar las pilas en muchos aspectos, incluido el estrés. Además, un correcto descanso es imprescindible para fijar en la memoria lo aprendido durante el día. No dormir suficiente produce fallos de memoria, irritabilidad y ansiedad. Aprende más sobre el sueño en el siguiente artículo de si mi perro hablara.

Más allá del descanso, la exigencia física desmedida tiene consecuencias. Un ejercicio físico más allá de lo razonable genera cambios hormonales que dificultan el sueño, provocan dolores musculares, aumento de las pulsaciones en reposo y debilita el sistema inmune. 

También sucede lo contrario, un ejercicio físico insuficiente puede llevar a problemas de salud tanto física como emocional. Incluso aunque se controle el aumento de apetito, evitando la obesidad, hay muchas hormonas que dependen de la realización del ejercicio físico. Por supuesto, debes adaptar el ejercicio a la capacidad. ¿Verdad que a nadie se le ocurre poner a un bulldog a correr una maratón? ¿Ni obligar a un perro con artrosis a saltar obstáculos?

Lo mismo ocurre con el frío, el calor o el dolor. Aunque con los animales tenemos el inconveniente de que no hablan. Están genéticamente diseñados para disimular su vulnerabilidad por lo que es frecuente que, sobre todo con el dolor, no muestren síntomas visibles. Para saber más sobre el frío o el calor en perros lee este ARTÍCULO.

NECESIDADES EMOCIONALES

Miedo

La necesidad de un perro de sentirse seguro es especialmente importante si es miedosoExiste el inconveniente de que los peligros o enemigos no han de ser obligatoriamente reales. Si ves una sombra con la forma de hombre empuñando un arma en un callejón oscuro durante la noche en un barrio de mala reputación ¿Acaso no sentirás el mismo miedo si la sombra representa la realidad o no? Esto es extensible a todos los seres vivos.

¿Crees que el miedo no causa estrés fisiológico? Pues tu vejiga, intestinos y corazón no están de acuerdo. Y la cosa no termina cuando se acaba el miedo, quedamos hipersensibles e irritables durante un período que varía entre unas horas y unos días. Incluso cuando nos nace una sonrisa nerviosa recordando el miedo que sentimos por un peligro imaginario. Pues esto es extensible a cualquier animal con sistema nervioso central.

Descubre a los perros miedosos con este artículo de Instituto Dog Coaching.

Comparte la experiencia de esta chica y su gata miedosa en cosas de gatos.

Relaciones sociales

El aislamiento social forzado en humanos produce deficiencias en el sueño, en el sistema inmunitario y aumenta el riesgo de infarto. A veces no le damos suficiente importancia, pero si el aislamiento social tiene estos efectos en humanos, es fácil comprender que se debe a las alteraciones del metabolismo asociadas. Lo mismo ocurre con cualquier individuo de una especie gregaria y/o social.

Descubre las necesidades sociales de los perros en este artículo de la brújula canina. Descubre las necesidades sociales de los gatos en esta traducción de un artículo de la Asociación Americana de Profesionales Amantes de los Gatos.

Autoestima y crecimiento personal

Esto es algo que no solemos tener en cuenta. Manejamos todos los aspectos de nuestros peludos compañeros, sin permitirles tomar decisiones, gestionar situaciones novedosas/difíciles o aprender mediante el sencillo proceso ensayo/error.

Adáptate a sus necesidades básicas

Cada especie tiene diferentes requerimientos. Incluso dentro de cada especie, los individuos son distintos. Hay gatos que buscan constantemente el contacto con desconocidos, perros que huyen del simple contacto visual, hurones que disfrutan del juego diurno, etc.

Reconocer las necesidades de tu mascota como individuo es algo que debes hacer por ti mismo. Ciertas cosas vendrán fuertemente marcadas por la especie. Otras deberás aprenderlas permitiendo a tu mascota escoger y observando sus elecciones.

Finalmente, si tu mascota se comporta de manera inapropiada para su especie, extraña o agresiva, significa que alguna o varias de sus necesidades no están correctamente cubiertas. A veces es difícil distinguir cual/es de todas las necesidades básicas de un perro o gato no está debidamente cubierta, por lo que si hay algún comportamiento de tu mascota que te preocupa, acude a un especialista.

Resumen

  • Mantener agua fresca y apetecible siempre disponible
  • Una alimentación que cubra sus necesidades nutricionales a corto, medio y largo plazo
  • Un descanso de calidad a la medida de sus necesidades
  • Ejercicio moderado y adaptado, ni mucho ni poco
  • Protección frente a temperaturas desagradables y otros elementos atmosféricos
  • Evitación de situaciones que produzcan miedo
  • Acceso a las relaciones sociales en caso de necesitarlas
  • Permitir el crecimiento personal y promocionar la autoestima

¿Como adaptar todo esto a tu mascota? Mediante la escucha activa. Tu peludo te habla, te habla mucho, todos los días. Pero lo hace en su propio idioma que, a menudo, mal interpretamos. ¿Tienes alguna anécdota en que descubriste que tu peludo amigo te estaba pidiendo algo diferente de lo que tú entendías? ¡Compártela con todos! Ayuda a otros a abrir su mente y sus ojos, a mirar más allá de lo que creemos ver.

¿A quien conoces que le interese esto?