Coronavirus, gatos y covid-19

Recientemente se ha insinuado que algunas mascotas, muy especialmente los felinos, pueden contraer y contagiar el famoso coronavirus covid-19. Es difícil hacer un artículo contrastado puesto que las principales fuentes son periódicos que ni tan siquiera ofrecen el enlace a ese único «estudio», pero voy a intentarlo. Me salto toda la parte de explicar lo que se sabe del COVID-19, por no aburrirte. Si has llegado hasta aquí, entiendo que ya sabes algo sobre este virus.

Los gatos y los coronavirus felinos

Empecemos por lo que sí se sabe. Los gatos padecen dos tipos de coronavirus que, en su base, son el mismo. El primero es el FECV (Feline Enteric CoronaVirus). Todo aquel que tenga gato habrá visto en su cartilla de vacunación, en algún post o revista, la vacuna de FECV y su importancia. Y es que este virus lo contraen los gatos con cierta facilidad, especialmente si viven en grupos o comunidades.

El coronavirus entérico felino produce, por lo general, síntomas leves de gastroenteritis. En ocasiones se puede curar sin necesidad de intervención veterinaria, aunque como la inmunidad es corta, suelen infectarse nuevamente. Sin embargo, en otras ocasiones puede mutar y convertirse en el temido PIF (peritonitis infecciosa felina) que tan peligroso es para los gatos. Normalmente esta mutación solo ocurre en gatos muy jóvenes o con problemas inmunitarios.

Creo que es importante recalcar dos puntos. El primero es que el PIF no existe fuera de los gatos, ya que no se produce la mutación hasta que el FECV a infectado a un gato. El segundo, y quizá aún no le veais la importancia, es que tiene diferentes presentaciones y, por tanto, distintas sintomatologías.

¿Pueden los gatos contagiar COVID-19?

coronavirus covid-19 o sars-cov-2No está claro, pero parece que no. Quizá por que los esfuerzos de detección están centrados en humanos, quizá porque no hay suficientes test, quizá porque no todos los propietarios prestan los debidos cuidados a sus gatos, quizá porque no en todos los comités de expertos sobre coronavirus se admite a los veterinarios. El caso es no hay nada confirmado aún.

El caso es que una de las variantes de PIF produce síntomas respiratorios, y actualmente no existe una prueba específica para el PIF. Además los PRC que existen se crearon específicamente para la detección de COVID-19 en humanos y no está clara su eficacia en felinos. Y en cualquier caso, tan solo hay constancia de unos pocos casos en todo el mundo (contados con los dedos de una mano) en que un felino, en contacto con personas que han dado positivo en COVID-19, ha desarrollado síntomas respiratorios y ha dado positivo en algún tipo de coronavirus. Por cierto, no siempre dan positivo en todas las muestras. El gato de Hong Kong nunca dio positivo en las muestras de heces, solo en las de nariz y boca.

En resumen, no hay evidencias ni a favor ni en contra sobre que los felinos puedan contraer COVID-19 ni contagiarlo.

¡Pero dicen que hay estudios que lo avalan!

Los chinos no son famosos por su sinceridad y fiabilidad

Actualmente solo existen un único estudio que lo avala. Este estudio es Chino donde, qué casualidad, se están apoyando en el mismo para prohibir el consumo de carne de perro, gato o hurón. Sin embargo, en la comunidad científica, para que un estudio sea tomado en cuenta, debe reunir una serie de características que estos estudios chinos no poseen. Permíteme enumerar unos pocos:

  • Se inoculó el virus, en cantidades industriales, directamente en las narices de los animales. Nunca se intentó exponerlos en ambientes contaminados por seres humanos y dejar que se infectasen por sí mismos.
  • Los gatos empleados eran jóvenes (subadultos) y, por tanto, sin garantías de que el sistema inmunológico estuviese completamente desarrollado.
  • Los positivos se contabilizan a través de la búsqueda del ARN del virus (es decir, trozos de virus, lo que no garantice que no se trate de otro coronavirus diferente del COVID-19). Y aún así, únicamente dieron positivos en las heces y en las vías respiratorias, nunca en pulmones ni sistema digestivo que fueron los órganos analizados.
  • Sólo se comprobó la posibilidad de contagio entre gatos por medio de la respiración, sin medir la distancia entre dichos gatos y solo uno de los tres dio positivo. De hecho, confirman que no pueden saber si el gato contagiado se produjo por las gotas de la respiración o por el contacto con orina  heces contaminadas.
  • La cantidad de animales escogidos para el estudio fue pequeña y absolutamente homogénea. ¿Y si los gatos fuesen inmunes a partir del año de edad?
  • No se estudió si tenían patologías congénitas.
  • Nunca llegaron a dar síntomas.

Es probable que, cuando terminen de revisar el estudio, lo invaliden. Aunque como este virus muta a una velocidad alarmante, no es descartable que las cosas cambien.

¿Y qué pasa con el tigre que dio positivo en COVID-19?

Los tigres y leones del zoo de new york tienen síntomas e coronavirus
Nadia no es el único gran felino del zoo con síntomas respiratorios

Volvemos con la misma cuestión. Tiene una cierta sintomatología respiratoria y se han encontrado fragmentos de ARN de algún coronavirus en su sangre, pero no se ha realizado un test específico puesto que están reservados para humanos debido a su escasez. De hecho, en el mismo zoo, hay más tigres y leones con sintomatología respiratoria y pérdida de apetito, pero no se les ha extraído sangre para evitar exponerlos inútilmente a la anestesia general requerida para la extracción de sangre.

¿Y los perros?

Más de lo mismo. Entran dentro del mismo estudio chino. Virus inoculado directamente a la nariz a cinco cachorros, colocados junto a otros cinco cachorros sanos por pares. Algunos dieron positivo en nariz y heces, otros solo en nariz y otros nada. En este caso ni siquiera se observó contagio. Tampoco tuvieron síntomas.

Y sobre el perro de Hong Kong que dio positivo, lo cierto es que solo dio positivo en nariz, tenía 17 años y nunca tuvo síntomas. Al menos, los síntomas conocidos en humanos a día de hoy.

Recordáis que al principio del artículo comenté que me parecía importante el dato de que el PIF era, en realidad, otro coronavirus diferente pero que muta en el interior del gato? El perro no tiene este problema. Además el coronavirus del que se vacuna a los perros es meramente digestivo. Sin ser científico, ni saber mucho sobre virus o mutaciones, sospecho que esto pesa a favor de los perros.

¿Qué hacer si tienes mascotas en casa en estos tiempos del COVID-19?

Es posible que esto suene raro, pero hay tres consejos básicos y simples que resumen todo:

  1. Vigila la higiene y salud de tu mascota
  2. Recuerda que tu mascota también está confinada
  3. Evita el contacto con trufa y lengua (vamos, que no te morrees con ellos)

A día de hoy las recomendaciones no van más allá de: lavarse las manos, evitar el contacto con la cara (especialmente la lengua), extremar la higiene en el manejo de las eliminaciones del animal y limitar el acceso del hocico del animal a las personas u otros animales (especialmente si son sospechosos de COVID-19).

La comunidad científica y veterinaria en general insisten en que no hay evidencias de que podamos contagiar a nuestras mascotas, ni ellas a nosotros. Sin embargo, el sentido común (y ciertos análisis, de los que me fío poco, en gatos callejeros de WuHan) dice que sus hocicos pueden ser vías de transmisión igual que el picaporte de tu portal, y que el inhalar durante el olfateo puede hacerles introducir en sus hocicos gotitas de los estornudos, toses y de la respiración de otras personas que hayan pasado antes por allí.

Biblioteca

Links de interés:

Gastroenteritis felina por coronavirus (No es que los de affinity sean santo de mi devoción a nivel nutricional, pero al menos son veterinarios y tienen acceso a los estudios existentes)

Peritonitis Infecciosa Felina  (Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales)

Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and different domestic animals to SARS-coronavirus-2 (el famoso estudio que dice que los gatos contraen y contagia coronavirus, una pérdida de tiempo, pero deberías leerlo por ti mismo si te interesa el tema. Si no dominas el inglés, puedes pedirle a google que lo traduzca)

SARS-CoV-2 y animales domésticos  (Un curioso y completo artículo en una revista de divulgación sanitaria veterinaria, probablemente el que más fiable me parece actualmente)

¿A quien conoces que le interese esto?