Pitbull y otros PPP ¿Merece la pena prohibirlos?

Los perros de raza pitbull y otras razas similares tienen fama de ser muy peligrosas. En España existe una lista de perros potencialmente peligrosos a cuyos propietarios se exige condiciones especiales. Son comúnmente conocidos como perros de raza PPP. Se basan en el elevado porcentaje de ataques protagonizados por estas razas. ¿Cuantas probabilidades hay de que muerda un pitbull?

Las cifras no hablan

No parece haber información fidedigna, estadísticas «oficiales» sobre los casos de ataques de perros a personas. En algunas que podrían considerarse serías, aparecen alusiones a errores en la identificación de los perros. Se alega que las autoridades confundieron presas canarios, dogos argentinos, mestizos de tipo pastor, etc con los pitbulls. Al final, casi todas las páginas consultadas podrían dividirse en dos: las que aseguran que los pitbulls son quienes más agresiones producen; las que indican que son los pastores alemanes quienes encabezan esta lista de perros peligrosos no oficial.

Hay un dato que llama poderosamente la atención al leer noticias sobre ataques de perros. La mayoría de casos que terminaron en muerte tienen un factor común: el perro no era ningún desconocido. En estos casos el perro pertenecía a la familia, a algún familiar o a algún vecino.

Varios países por todo el mundo han tomado en algún momento la determinación de prohibir determinadas razas, siendo los pitbull la raza más prohibida. Sin embargo Alemania, Holanda e Italia, entre otros, terminaron por abolir dichas prohibiciones argumentando que no se había comprobado su eficacia.

El ejemplo de Calgary

Circulan varias noticias sobre la negativa de Calgary a prohibir determinadas razas de perro. En algunas de estas noticias incluyen entrevistas y estadísticas municipales. Esta ciudad optó hace varios años por perseguir a los propietarios irresponsables, educar a la ciudadanía y colaborar con los propietarios responsables. Los resultados han sido lentos pero contundentes: se han reducido los ataques y los abandonos de perros. Sin embargo, las ciudades de Canadá que se han dedicado a prohibir las razas desde hace más de 10 años, no han mejorado sus estadísticas oficiales.

Entre las medidas adoptadas se incluyen, en caso de denuncia contra el can, la retirada automática y fuertes multas a los propietarios que no cumplan con la ley. Pero también incluye asesoramiento por un experto para aquellos que sí cumplen las leyes. El 98% de los propietarios que son denunciados por el mal comportamiento pero cumplen las leyes y reciben dicho asesoramiento, solucionan el problema y no son multados.

También realizaron campañas de esterilización subvencionada y programas en los que la compra en comercios locales conlleva ayudas económicas a los propietarios de perros para pagar los impuestos municipales. Aseguran que educar a la sociedad y a los propietarios se trata de una carrera de fondo, donde se logran grandes resultados, pero a largo plazo. Sus estadísticas incitan a pensar que la educación a los ciudadanos y propietarios es más influyente que la raza.

En FriendlyPet abogamos por la educación y la tenencia responsable. Parece razonable combinar dos medios de actuación: la ayuda a quienes quieren hacer las cosas bien, pero no saben cómo; la persecución implacable de aquellos que creen que los perros son meros objetos o herramientas.

Links de interés

http://montreal.ctvnews.ca/pit-bull-lovers-rally-against-ban-in-old-montreal-1.3058084

http://www.cbc.ca/news/canada/calgary/pitbull-ban-quebec-montreal-1.3656166 (contiene un interesante gráfico sobre los tipos de perro que han protagonizado agresiones entre 2012 y 2015 en Calgary)

https://www.thestar.com/opinion/editorials/2016/09/15/targeting-dangerous-dogs-is-a-good-move-editorial.html

http://montrealgazette.com/news/local-news/how-calgary-reduced-dog-attacks-without-banning-pit-bulls

https://www.odt.co.nz/news/politics/breeders-question-use-dog-ban-after-failure-netherlands

https://www.odt.co.nz/news/politics/breeders-question-use-dog-ban-after-failure-netherlands

http://www.italymagazine.com/italy/politics/scrapping-dog-blacklist-proposed

http://www.viajedemascotas.com/razas-de-perros-prohibidas-en-algunos-paises-europeos/

http://www.fiapbt.net/estadisticas.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/07/espana/1275939244.html

 

¿A quien conoces que le interese esto?

4 thoughts on “Pitbull y otros PPP ¿Merece la pena prohibirlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.