Piensos Grain Free

Existe cada vez más interés por los piensos grain free o piensos sin cereales. Lo cierto es que nuestros perros y gatos tienen más de cazador carnívoro, que de gallina granívora. Sin embargo, el hecho de que comprar un pienso grain free no garantiza estar comprando el mejor pienso posible para tu perro o gato.

De hecho, las marcas con mayor presencia en el mercado y, a menudo, con dudosas calidades, se han sumado a esta «moda» de piensos grain free incluyéndolos en su muestrario. Sin embargo, se mantienen dentro de sus dudososo estándares de calidad. Y puesto que estas marcas son las que tienen el mayor poder económico y la mayor capacidad de influencia, se han ocupado de que la FDA y otros organismos realicen estudios en los que los grain free salgan mal parados. Por supuesto, alguien se ha encargado de que los resúmenes de esos estudios ofrezcan la peor cara de los piensos grain free. Pero yo sigo opinando que mis peludos no son gallinas, así que voy a ver si te ofrezco la cara que no quieren mostrarte.

Argumentos a favor de los cereales

Vamos a empezar analizando un poco los argumentos que se usan para desaconsejar los piensos grain free o para aconsejar los piensos sin cereales. Hasta hace poco, básicamente primaban los consejos a favor de los cereales, pero supongo que si los pesos pesados de la industria del pet food internacional no ven recompensados sus esfuerzos a favor de los cereales, es normal que cambien de táctica y los ataquen.

Los cereales aportan energía, así que los piensos grain free no.

Nos venden los cereales como la mejor fuente de energía, pero eso nunca será así en perros y gatos¿Quien no ha visto el precioso anuncio, de cuya marca no quiero acordarme, hablando de  los beneficios de la avena porque libera energía lentamente? Sin embargo, los perros, gatos y todos los carnívoros (estrictos o no) procesan mucho mejor las grasas que los hidratos a la hora de obtener y acumular energía. De hecho, si pisas una gasolinera, verás piensos «de alta energía para cazadores» con altísimos niveles de cereales, pero también con niveles de grasa considerablemente altos en comparación.

Como si de un truco de magia se tratase, nos invitan a creer que los piensos grain free no pueden aportar energía suficiente. Sin embargo, mientras observas los cereales, no ves la cantidad de grasa que llevan los piensos con cereales.

Nutrientes esenciales de los cereales

También llevan años convenciéndonos de que los hidratos de carbono son macronutrientes esenciales para nuestros perros y gatos, cosa que ni siquiera es cierta en humanos. Como ya expliqué en otro artículo, existen los aminoácidos esenciales, las vitaminas esenciales, los minerales esenciales y hasta los ácidos grasos esenciales. Incluso el agua se considera un nutriente esencial porque su ausencia puede matarte en pocos días. Sin embargo, nadie habla de hidratos de carbono esenciales o azúcares esenciales. Y todo esto sin tener en cuenta la biodisponibilidad, la capacidad digestiva o de asimilación.

En personas, existen estudios en los que se comprueba como la total ausencia de hidratos de carbono causa problemas a medio y largo plazo. Sin embargo, no se presta mucha atención a los estudios que indican que un gato puede morir en pocas semanas por alimentarse con dietas veganas. Y los perros, se diga lo que se diga, tienen más en común con los carnívoros que con los omnívoros.

Así pues, si los principales nutrientes de los cereales (y esto creo que lo sabemos todos) son la fibra y los hidratos de carbono, definitivamente hay ingredientes mucho más saludables para nuestros peludos. Los cuales, insisto, no son gallinas ni gorriones.

Los perros no son lobos, pueden digerir los almidones

la evolución no es algo que ocurra de la noche a la mañanaEsto no es estrictamente cierto. Como ya he dicho alguna vez, los cambios evolutivos naturales requieren de, como mínimo, decenas de miles de generaciones. Piensa que los primeros homínidos que podían mantenerse ergidos datan de hace 7 millones de años, sin embargo no fue hasta hace 4 millones de años que se consolidó la capacidad de caminar en pie tal y como ahora la conocemos. Es decir, como especie tardamos 3 millones de años en consolidar la capacidad de caminar.

Se considera que la aparición del perro en el mundo sucedió hace, como mucho, 30.000 años; y que llevamos alrededor de 15.000 años de domesticación. En estos años, hemos hecho una selección forzada artificial basada en sus cualidades como cazador, pastor, defensor y hasta por su belleza morfológica, pero jamás por su salud o sistema digestivo.

Si a esto unimos que los lobos disponen de un gen que les permite sobrevivir (que no vivir) durante un tiempo alimentándose de hierbas y que este gen se activa en períodos de hambrunas, creo que es obvio que los perros pueden sobrevivir un tiempo comiendo cantidades altas de almidones y otros hidratos de carbono procedente de los cereales.

Mi conclusión personal

lobos y perros no son tan distintos a nivel digestivo. Ambos están mejor alimentados con piensos grain freePor todo esto, me cuesta creer que 30.000 años hayan sido suficientes para crear unas diferencias en el sistema digestivo tan excepcionales. Obviamente, si los lobos pueden sobrevivir un tiempo abusando de los almidones, es razonable que en los perros esa capacidad haya aumentado algo en estos años. Sin embargo, si lo máximo que pueden demostrar estos estudios científicos es que algunas razas disponen de un alto porcentaje de individuos (ni siquiera el 100% de las razas, ni el 100% de los individuos de una raza) capaces de digerir almidón, sin indicar durante cuanto tiempo pueden hacerlo (ni en que cantidad) antes de desarrollar enfermedades relacionadas con la nutrición… Lo siento, a mi me parecen argumentos insuficientes.

Claro que si los científicos que se dedican a vender piensos creen que meter cereales (mucho más baratos que la carne) en los piensos es lo mejor para tu perro, eres libre de creerte su política de marketing. Aunque luego se contradigan fabricando piensos sin cereales para todos aquellos que no les creen.

Los cereales en los piensos están cocinados

La digestión de los almidones al cocinarlos produce azúcares. Otro motivo para alimentar con grain freeLo siento, aquí me entra la risa floja. Primero nos dicen que los perros pueden digerir almidones. Luego nos dicen que los cereales son ricos en almidones, polisacáridos, proteínas y bajos en frutosa y glucosa. Rematan diciendo que no engordan porque tienen mucha fibra. Luego nos dicen que mejor cocinados porque así están predigeridos, ya no son almidones ni polisacáridos difíciles de digerir. En fin, quiero creer querido lector, que tienes inteligencia suficiente como para observar las contradicciones que concentra este párrafo.

Hay que escoger los cereales apropiados

El colmo ya es cuando te dicen que no todos los cereales son malos, porque lo malo es el gluten. Ciertamente, incluso los humanos, tomamos más gluten del razonable. También es verdad que las principales alergias e intolerancias alimentarias parecen estar relacionadas con el gluten. Sin embargo, el maíz no tiene gluten y también es una de las primeras causas de alergia alimentaria en perros.

Además, todos los cereales procesados están mal vistos en humanos diabéticos. Así que sigo preguntándome porque los piensos para perros y gatos diabéticos tienen cantidades de cereales tan ingentes en piensos procesados.

Argumentos contra los piensos grain free

Problemas renales por exceso de proteína

En realidad, los estudios realizados al respecto se han hecho siempre con perros que ya tenían problemas renales y se han hecho siempre con piensos secos. Recordemos que los piensos secos han sido, en su mayoría, cocinados a altas temperaturas y extrusionados, lo que produce degradación de nutrientes, algo que lógicamente no puede sentar bien a un sistema digestivo con problemas.

Sin embargo, no han logrado jamás demostrar cual es la cantidad máxima de proteína que un perro sano puede tomar. Quizá, desde mi lógica inculta de propietaria sin estudios universitarios, si no han podido demostrarlo, será que ese límite es, o muy alto, o inexistente. Puede ver en las tablas tanto de la AAFCO, como de la FEDIAF, entre otras, que los límites máximos de ciertos nutrientes no están definidos, no se han encontrado.

Cardiomiopatía dilatada por consumo de piensos grain free

la cardiomiopatia dilata no es culpa de los piensos gain free, sino de la falta de taurinaDebo reconocer que cuando salió el estudio y antes de verlo, ya suponía que la selección de perros para el estudios, no estaba bien hecha. Mal hecho por mi parte, andar predisponiéndome contra un «estudio científico», pero después de haber leído tantas sandeces y contradicciones «científicas», no puedo evitarlo.

En primer lugar, han cogido a los perros cuya cardiomiopatía estaba diagnosticada y han preguntado a sus dueños por la alimentación que han llevado hasta entonces. Sin embargo, los piensos grain free son caros, y sabemos perfectamente que quienes más dinero se gastan en la alimentación de su perro, son también quienes más van al veterinario. Esto significa que todos los perros que se alimentan de piensos de supermercado y sobras de casa, no pisan un veterinario. Podrían tener cardiomiopatía dilata y no estar diagnosticada. Partiendo de aquí, cualquier resultado estadístico es absolutamente falso.

Por otra parte, no han hecho estudios doble ciego, ni han analizado cuanto tiempo tiene que comer piensos grain free para desarrollar la cardiomiopatía dilatada. Tampoco han hecho un análisis específico de la alimentación en el pasado ni en el presente de esos perros. Recordemos que la ley permite un margen de error en el etiquetado de los piensos y establece un método de análisis nutricional no muy exacto. Y recordemos también, que las etiquetas de los piensos pueden mentir.

La taurina, la realidad del problema

Como bien dice en facebook esta veterinaria, que lo explica muy bien, el verdadero problema de la cardiomiopatía dilatada, es la falta de taurina. En esta falta de taurina influyen los genes, el tamaño del perro y los ingredientes del pienso. Cosas como la soja o la pulpa de remolacha reducen la capacidad de digerir la taurina.

Además, la taurina se encuentra principalmente en la carne. Así que en realidad, el problema no son los piensos grain free, sino el sustituir los cereales por legumbres y tubérculos. Es decir, lo malo son los piensos grain free que continúan siendo bajos en ingredientes animales.

Conclusión final sobre los piensos grain free

No es oro todo lo que reluce, y no por dar un pienso sin cereales vas a garantizar una buena salud para tu peludo. Si vas a decantarte por piensos con pocos ingredientes cárnicos, mejor que tengan algo de cereal, que al menos tienen unas mayores cantidades de metionina (precursor de la taurina). Y recuerda, que para saber si estás escogiendo el mejor pienso para tu perro, no debes fijarte en una sola cosa, sino en todo el etiquetado. Y aún así, te faltará información.

¿A quien conoces que le interese esto?