Cual es el mejor pienso para perros del mercado

¿Cual es el mejor pienso de perros del mercado? Esta es una pregunta que todos los que tenemos perros nos hemos hecho alguna vez. Curiosamente, nunca encontramos una respuesta universal. Y es que no hay un pienso que destaque sobre el resto, pero sí existen distintas características que puedes emplear para encontrar la respuesta a la pregunta que de verdad te importa:

¿cual es el mejor pienso para mi perro?

El mejor pienso según la marca y su publicidad

las marcas mas conocidas de pienso no son siempre el mejor pienso
que no te den gato por liebre

Sí, está feo decirlo, pero la publicidad nos influye e incluso a veces nos engaña. Habiendo trabajado en clínicas veterinarias y tiendas especializadas te puedo decir que el marketing obra muchos milagros, pero todavía no he visto que mejore la calidad real de los productos.

Algunas empresas, invierten más en publicidad para convencerte de que venden el mejor pienso, que en elaborar realmente un producto de calidad. Incluso crean un pienso para cada raza, creando la falsa sensación de que un Pastor Alemán, un Border Collie y un Golden Retriever tienen distintas necesidades más por su raza que por su ritmo de vida o estado de salud.

Además, algunas de estas empresas, tienen diferentes líneas de calidad y suelen invertir la publicidad en el que más rendimiento económico creen que les va a dar. De hecho, con la crisis en la que estamos ahora inmersos, se ven cada vez menos anuncios enfocados a piensos de gama alta y más a piensos de gama media.

También ocurre lo contrario. Algunas marcas apenas hacen publicidad porque confían en el boca a boca. Confían en que la calidad del producto es tan apreciable que en cuanto lo pruebes una vez, lo notarás y lo contarás. Y es que las mejores marcas de pienso para perros, no siempre son las que más invierten en publicidad.

En resumen, la publicidad o imagen de una marca es el peor de los criterios a tener en cuenta a la hora de escoger el mejor pienso para tu perro.

Criterios económicos

Personales

Poner un perro en tu vida es un lujo en muchos aspectos. Debemos tener en cuenta los gastos que conlleva antes de adquirirlo, pero la vida de las personas cambia. Lo que ayer era factible, hoy puede ser inviable. Aunque las cuestiones económicas no deberían ser un motivo para escoger el mejor pienso para tu perro, en algunas familias tendrá que ser tenido muy en cuenta.

Haz tus cuentas ¿Cuantos ingresos tengo? ¿Cuanto necesito para vivir? ¿Cuanto me cuesta cuidar de mi perro? No hablo solo de la comida. Hay que tener en cuenta todos los gastos del año como vacunas, antiparasitarios, peluquería, revisiones veterinarias, medicamentos. Cuando sepas, de verdad, cuanto puedes destinar a alimentación, combinaremos este con otros criterios. En el mercado hay gran variedad precio de comida para perros. 

Del producto

ejemplos

Desengañate, el clásico de las tres B-s no existe: Bueno, Bonito y Barato. Nadie vende duros a pesetas. Sin embargo, el precio del producto nos puede engañar. Pongamos un claro ejemplo. He buscado en una misma tienda el precio de dos marcas distintas que, por respeto, no voy a publicar (pero es un ejemplo real de este mes de junio de 2018).

Y es que la calidad de los ingredientes influye irremediablemente en su biodisponibilidad. Es decir, cuanto mejor es el pienso, menos cantidad necesitan comer para estar bien alimentados. Así que cuando compares precios, recuerda revisar la ración que va a necesitar tu perro.

El mejor pienso nutricionalmente hablando

Este es un campo muy complejo que comprende a varios y muy diversos criterios:

Composición  de ingredientes

Los ingredientes se ordenan en función de la cantidad, igual que en los alimentos para personas. Los primeros ingredientes SIEMPRE deben ser de origen animal, puesto que es lo mas digerible de manera natural para tu perro y, por lo tanto, lo que mas nutrientes aporta. 

Cuanto menos pre-procesados estén los ingredientes, mas nutrientes hay disponibles. Las harinas, subproductos, derivados, etc deben hacernos dudar de la calidad de la materia prima.

Los aditivos deberían ser un indicativo, pero la legislación española no obliga a incluirlos todos en los productos para animales. De hecho ni siquiera obliga a comunicar todos los ingredientes, por lo que será raro que un fabricante indique en su formulación un aditivo con mala fama.

Sin embargo, si suelen exponer los llamados «aditivos funcionales». Si tiene muchos aditivos funcionales (vitaminas, minerales, etc) es un indicativo de que la materia prima, la formulación de ingredientes o el procesado no son buenos. O dicho de otra manera: es mas barato meterle al pienso todos los complementos nutricionales del mundo que gastarse el dinero en ingredientes y procesos de calidad.

Composición nutricional

Existen unas tablas muy conocidas con las cantidades mínimas, recomendadas y/o máximas para cada nutriente. Estas tablas son orientativas. Están formuladas bajo una serie de supuestos sobre los que las marcas de pienso no suelen aportar información. Se usa el método wendee para analizar el pienso (más información aquí) y se presupone una biodisponibilidad del 80%. Sin embargo, ninguna marca de pienso confirma ni desmiente la biodisponibilidad de los nutrientes de su pienso. Tampoco dicen nada sobre el índice glucémico.

nutrientes

Además, las cantidades que ofrecen los comerciantes siempre son sobre el total, con lo cual la cantidad de humedad puede alterar ligeramente los datos. Para hacer comparaciones debes prestar atención a los valores sobre materia seca. Especialmente si vas a comparar piensos secos con húmedos. Algo que los fabricantes no ofrecen.

Necesidades específicas de mi perro

Para cubrir estas necesidades cada marca crea diferentes tipos de alimento para perros: pienso para cachorros, pienso de pescado, pienso para perros pequeños, piensos hipoalergénicos, etc.

Antes te insinué que la raza no determina las necesidades nutricionales. Sin embargo hay otros factores que influyen (y mucho). Si es cachorro, adulto o senior; lleva una vida activa o sedentaria; o si es un perro pequeño, mediano, grande o gigante; etc.

Si tu perro tiene alguna alergia o enfermedad, esto condicionará su alimentación. En este apartado será el veterinario quien deba darte recomendaciones concretas. Sin embargo, algunos veterinarios están (consciente o incoscientemente) muy bien aleccionados por algunas marcas de pienso.

No permitas que nadie te obligue a comprar un pienso en concreto, el veterinario deberá darte indicaciones concretas como la cantidad máxima de hidratos de carbono, mínima de iodo, ingredientes a evitar o métodos de producción recomendados. Sin duda, tu veterinario quiere darte el mejor pienso para la salud de tu perro, pero  veces actúan demasiado como comerciales de marcas concretas y olvidan centrarse en la nutrición de tu perro.

Métodos de producción

prensado_liofilizado

Los distintos métodos de producción alteran las propiedades nutricionales de los ingredientes de diferentes maneras.

Los extrusionados emplean presión y temperatura elevada, cocinando mucho los ingredientes. Este método obliga a emplear aditivos funcionales por la pérdida nutricional durante el proceso.

Los métodos de prensado en frío, extrusionado en frío o deshidratado en frío apenas cocinan los alimentos. La calidad del ingrediente de origen se hace más importante a la hora de reducir los aditivos funcionales.

El hidrolizado en un proceso de producción muy caro, por lo que es poco frecuente encontrarlo en un pienso. Sin embargo, se ha revelado como el más efectivo a la hora de reducir las alergias ya que «rompe» mucho las moléculas.

El liofilizado también es un método bastante caro y, por tanto, difícil de encontrar en los piensos. Este método es el que menos altera los valores nutricionales de los ingredientes.

El mejor pienso según tu perro

Puede ocurrir que tras todo este proceso de selección al que has dedicado tantas horas, le compres el que te parece que es el alimento más económico y de calidad y decida que no le gusta o resulte que le siente mal. Si estas convencido de que has hecho la elección correcta, no te rindas. Revisa qué puedes hacer para «convencer» a tu perro (o a su sistema digestivo) de que lo acepte.

En el caso de que le siente mal, a menudo está relacionado con que no hemos sido suficientemente precavidos con el cambio de pienso. Empieza desde cero a hacer el cambio de pienso y sigue estrictamente las pautas necesarias. Si el cambio de calidad es muy grande, la transición puede llevar hasta un mes para hacerse correctamente.

los perros pueden rechazar el mejor pienso del mundo

En ocasiones los perros se resisten a las novedades. En el caso de que se resista a probarlo, recuerda que existen trucos para convencerlo. Añadir agua caliente, mezclarlo con chuches, regarlo con algún aceite, hacerle creer que te lo está robando… si estás plenamente convencido de que has hecho una buena elección, merece la pena que te esfuerces por hacer que lo coma.

¿A quien conoces que le interese esto?

2 thoughts on “Cual es el mejor pienso para perros del mercado

Comments are closed.