Cual es el mejor arenero para gatos

El mejor arenero para gatos es el que mejor se adapta a tu casa, tu gato y su arena favorita. A veces no le damos a este accesorio toda la importancia que merece hasta que pagamos las consecuencias de una mala elección. Escoger el mejor arenero para tu gato puede prevenir problemas.

Donde colocar el arenero

En casas con dos baños el mejor lugar para un arenero para gatos es una de las duchasEn primer lugar, pensemos en la clase de sitio que busca tu gato para hacer sus necesidades. Buscará un lugar seguro, puesto que es un momento en que queda naturalmente expuesto a depredadores. De acuerdo, en casa no hay enemigos, pero el instinto de tu gato le dicta que debe protegerse igualmente.

Así que buscará un lugar sin corrientes de aire que lleven su olor por ahí. También un sitio donde se sienta seguro, con pocos ruidos, sin movimiento y desde donde controle las entradas y salidas de la habitación. Además, no les gusta comer cerca de donde han hecho sus necesidades.

Es recomendable colocar un arenero extra siempre. Es decir; si tienes un gato, coloca dos areneros; si tienes tres gatos, coloca cuatro areneros. Siempre separados entre sí.

Tamaño del arenero

el mejor arenero para gatos no debe alcanzar la altura del codoTodos los gatos hacen alguna «maniobra» antes de realizar sus deposiciones. El mejor arenero será el que permita a tu gato girar sobre sí mismo cómodamente. Puedes tomar como referencia el 1,5 del largo de tu gato (de la cruz al nacimiento de la cola).

En cuanto a la altura, la mayoría de las arenas para gatos especifican una capa de entre 5 y 10 cm. Por este motivo hasta las bandejas más económicas tienen 12 cm como mínimo. Sin embargo, los gatos también padecen artrosis y otros problemas de movilidad, así que conviene que la altura del arenero no alcance la del codo del gato.

Tipos de arenero para gatos

Arenero bajo

Suelen ser los más económicos. Puede ser el mejor arenero para gatos muy jóvenes, de pequeño tamaño, poca movilidad o que nunca han usado un arenero anteriormente. Sin embargo, dado que el gato intentará enterrar sus evacuaciones, salpicará arena por todas partes.

Arenero con borde

Su precio sigue siendo bastante reducido. El borde hacia adentro reduce las salpicaduras de arena, pero también hace que el arenero sea muy alto. Este puede ser el mejor arenero para gatos adultos o grandes/altos.

Areneros esquineros

Son los que menos espacio ocupan. Son el mejor arenero para gatos para hogares pequeños. Pero es posible que a tu gato le incomode la falta de espacio para maniobrar. Habitualmente los gatos rascarán en dirección a la pared.

Areneros cerrados

La intimidad y sensación de seguridad es máxima en el interior de estos areneros. Sin embargo, muchos gatos se resisten al principio. Quitar la puerta suele hacer que se animen a probar. Ocupan mucho espacio, por lo que debes tomar bien las medidas para asegurarte de que cabe en el lugar que tengas previsto. 

Otro inconveniente de estos areneros, es que no ventilan abriendo la ventana del cuarto, por lo que acumulan los olores en su interior y hay que desmontarlos para limpiar. Algunos traen filtros antiolor fijados en la parte superior. Esto implica un gasto fijo regular, puesto que hay que cambiar el filtro regularmente. Sin embargo pueden ser buena opción si vas a ubicar el arenero, por ejemplo, en el salón de casa.

Arenero autolimpiable

Los areneros autolimpiables no son lo mejor porque han de ir obligatoriamente en el baño y enganchados al agua

Se podría pensar que son los más prácticos, porque te ahorras el mantenimiento diario de vaciar las deposiciones. Sin embargo tienen varios inconvenientes. Aparte de su elevado precio, deben tener una toma de agua, por lo que forzosamente han de ir en el cuarto de baño. Son muy grandes, lo cual es un problema para encontrar un espacio apropiado. Además suelen ser muy altos, por lo que a tu gato le resultará incómodo. Y como todo mecanismo, se puede averiar.

Arenero tamizador

El mejor arenero para gatos es un tamizador bajoEn nuestra opinión es, sin duda, el mejor arenero para gatos. Consiste en dos bandejas y un tamizador encajados uno sobre otro. La idea es que uses arena aglomerante. Cada día vuelcas la arena de una bandeja a la otra a través del tamizador. Esto te permite tirar las deposiciones sin usar pala. Además, puedes aclarar cada día la bandeja usada y el tamizador con un poco de agua, lo que aumenta el nivel de higiene.

Para que siga siendo el mejor arenero para gatos

Ventilación

Ya hemos dicho que el arenero debe estar colocado en un lugar sin corrientes de aire, pero los gatos son muy exquisitos con los olores. Ventila diariamente. Si no estás seguro de aportar una ventilación suficiente, existen en el mercado productos desodorizantes específicos para arenas de gato.

Añadir un poco de bicarbonato al fondo la bandeja antes de echar la arena hace que si llega el pis al fondo el olor quede neutralizado. Procura no echar demasiado ya que se adhiere fácilmente a las patas y tu gato podría ingerirlo en el acicalado.

Cada cuanto limpiar

Los gatos necesita que su arenero está siempre limpio. Lo ideal es limpiar cada vez que el gato mancha, pero salvo con un arenero automático, esto es difícil de conseguir. Sin embargo, todo lo que se acerque a este nivel de higiene será válido. Como mínimo, debemos retirar la arena sucia una vez al día.

Algunas arenas dicen ser ecos, biodegradables, etc. Sin embargo, prácticamente ninguna es apta para tirar por la taza del WC. Para evitar problemas, tira esa arena sucia a la basura normal de casa o en una bolsita de plástico.

De vez en cuando tendrás que vaciar toda la arena y renovarla por completo. Cada arena tiene sus propios tiempos. Revisa el paquete y sigue las instrucciones. 

Vinagre blanco

Si el fondo de la bandeja está sucio de orina al cambiar la arena para el gato, deja un dedo de vinagre blanco en el fondo durante unos minutos antes de limpiarla. Aclararlo muy bien ya que es un olor que odian y podría producir rechazo en el gato.

La mejor arena

Cada arena tiene sus pros y sus contras. Y cada marca tiene su nivel de calidad. Para escoger una arena que se adapte a ti y a tu gato. Personalmente me inclino por las arenas aglomerantes de calidad. Para saber más sobre arenas para gato lee este artículo.

¿Algo que añadir?

Ayuda a los lectores, dales tu opinión y la de tus gatos sobre las bandejas sanitarias para gatos. ¿Cuales has probado? ¿Has notado las preferencias de tu gato? ¿Qué mejorarías?

¿A quien conoces que le interese esto?

1 thought on “Cual es el mejor arenero para gatos

Comments are closed.