Macro nutrientes esenciales para perros y gatos

Se llaman nutrientes esenciales a aquellas moléculas que deben ser ingeridas para mantener la vida y la salud del individuo. Los nutrientes son aquellas moléculas que cumplen funciones vitales, pero lo que distingue a los esenciales es que el individuo no es capaz de sintetizarlas, por lo que debe adquirirlas. Los macro nutrientes esenciales son los que se necesitan en mayor cantidad. Veamos cuales son los macro nutrientes esenciales, sus requerimientos mínimos y porqué son importantes.

Agua, el más esencial de los macro nutrientes esenciales

El agua es el nutriente que más falta en la alimentación de nuestras mascotas. El problema del precio, el almacenamiento, los olores y que ayudan en la producción de sarro, hace que los propietarios le presten poca atención.

Los piensos secos rondan el 8-10% de humedad (es decir, de agua), llegando al 12% como mucho. Esto es claramente insuficiente y debemos asegurarnos de que nuestras mascotas beban agua suficiente. Creo que sobra ponernos a detallar la lista de los beneficios de beber agua y la importancia en la salud, ¿verdad?

¿Como saber cuanta agua debe beber? Nunca beberá lo mismo un Chihuahua (2 kg) que un Dogo de Burdeos (60 kg); o un gato de raza Singapur (2 kg) que un gato Main Coon (10 kg). Se han sacado unos valores medio por kilo de perro o gato: entre 50 y 100 ml de agua por kilo de animal. Con una alimentación seca, tan malo es para un animal de 2 kg beber menos de 0’1 litros diarios, que beber más de 0,2 litros. Sin embargo, si toma comida húmeda, debemos tener en cuenta que aproximadamente el 60-80% de lo que come, es agua.

el agua es el más esencial de todos los macro nutrientes esencialesRecuerda que hay otros factores que harán que aumente o disminuya temporalmente las necesidades de tu peludo. Por ejemplo: enfermedades, temperatura ambiental, tipo de pelo y piel, edad, nivel de ejercicio o estado de gestación, entre otros. No te agobies si por un tiempo bebe más o menos, pero tampoco olvides consultar a tu veterinario si consideras que no debería de haber motivos para que beba por encima o por debajo de las medias establecidas. Y si bebe menos de lo necesario, hay trucos para lograr que beba más.

Los carbohidratos, la trampa energética

En humanos, los carbohidratos son sin duda una de las mejores fuentes de energía, sino la mejor. Sin embargo, los carnívoros no están diseñados para digerir, acumular y utilizar apropiadamente los carbohidratos. Ellos se manejan mejor, energéticamente hablando, con la grasa y las proteínas.

Sin embargo, la cantidad de obesidad creciente hace que muchos propietarios (y algunos veterinarios) empleen las recomendaciones humanas para la nutrición de nuestras mascotas. Piensa que, incluso en humanos, no existen los carbohidratos esenciales… Por algo será. Incluso hay indicios (aún por demostrar) que podrían apuntar a que un exceso de carbohidratos complejos podría estar implicado en las torsiones gástricas. 

La fibra, un carbohidrato especial

Lo normal es encontrar la fibra separada de los carbohidratos en las tablas nutricionales. Esto se debe a que la fibra es un tipo de carbohidrato que los humanos no podemos digerir. En cambio, en los rumiantes se recomienda distinguir entre distintos tipos de fibra.

la fibra no es un nutriente esencial. Y su uso en carnívoros como parte de una dieta de adelgazamiento es bastante polémica
Hacer adelgazar a un gato aumentando la fibra puede producir malnutrición a largo plazo

Sin embargo, para carnívoros como perros o gatos, no hay estudios que avalen que la fibra suponga una gran ayuda a la motilidad intestinal. Piensa que sus intestinos son proporcionalmente cortos. Por ejemplo, la pectina (una hemicelulosa) produce diarreas en gatos, mientras que en personas sólo produce aumento del volumen de heces y mayor regularidad intestinal.

Al contrario, está sobradamente demostrado, es que con niveles de fibra insoluble por encima del 20 gr / 1.000 kcal en perros adultos sedentarios, la pérdida de biodisponibilidad se dispara. Lo que significa que tu peludo amigo aprovechará del pienso menos de lo que dice la etiqueta. Sin embargo, una pequeña cantidad de fibra fermentable tendrá un beneficioso (aunque no siempre necesario) efecto prebiótico.

Lípidos o grasas, macro nutrientes esenciales pero temidos

Existen ácidos grasos esenciales. Curiosamente, los gatos (que son carnívoros absolutamente estrictos), tienen necesidades de ácidos grasos esenciales superiores a las nuestras. Incluso los perros también. Así que no subestimes la importancia de la grasa. Especialmente la importancia de su calidad en cuanto a cantidad de ácidos grasos esenciales. Además, las vitaminas liposolubles necesitan grasas para existir y ser aprovechables. Tu peludo amigo no podrá absorverla de su comida si esta no tiene una cierta cantidad de grasa. Veamos los requirimientos mínimos por cada 1.000 kcal. Si quieres saber porqué escojo las kcal como medida, no te pierdas este vídeo:

Energía Metabolizable

¿Qué es la energía metabolizable? ¿Como se calcula?¿Como afecta a los nutrientes del pienso?Descarga esta hoja excel y haz tus propias comprobaciones:https://drive.google.com/open?id=14LBV0jjLXPEbBTQo-tTqxE0q_7g-8SuR

Publicada por FriendlyPet en Miércoles, 16 de enero de 2019

  • DHA o ácido docosahexaenoico. Es un omega 3 involucrado en las funciones de ojo y cerebro. Especialmente importante en cachorros por su importancia en el desarrollo de ambos órganos.
  • EPA o ácido eicosapentaenoico (EPA + DHA 0’13 gr perros y 0’03 gr gatos). Es otro omega 3, pero involucrado en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Especialmente el sistema inmunológico de la piel.
  • LA o ácido linoléico (3’82 gr perros y 1’67 gr gatos) es un omega 6. Importante para un correcto mantenimiento de piel y pelo. Su deficiencia aumenta el tamaño del poro, reduciendo la retención de agua y permitiendo la entrada de patógenos a la dermis. Algunos estudios apuntan a que un aporte escaso de este ácido graso podría estar involucrado en el desarrollo de complicaciones derivadas de la diabetes.
  • AA o ácido araquidónico (20 mg gatos), es un omega 6 involucrado en funciones coronarias. En perros no está del todo demostrado que sea un ácido graso esencial, sin embargo en gatos es imprescindible.

Las proteínas, lo más necesario

Nos venden constantemente que no debemos excedernos en la cantidad de proteínas que debe tomar nuestro perro. Sin embargo, usando la cabeza, si del 100% del pienso, el 10% es agua, menos del 10% es fibra, menos del 30% es proteínas y menos del 20% es grasa… Más del 30% serán carbohidratos. Sin embargo, lo carbohidratos, como ya hemos dicho, no contienen macro nutrientes esenciales ni se ha demostrado que sean necesarios ni beneficiosos para las mascotas. Ojo, sí son importantes en nutrición humana, incluso sin ser esenciales, pero nuestras mascotas no son humanos.

Usando el sentido común, si un perro de 20 kg es más rápido, más fuerte y más resistente que un humano de 60kg, será porque tiene más músculo. Además, si ya en humanos se recomienda (según a quien consultes) entre un 15% y un 25% de proteína ¿como se explica que un perro o un gato consuma menos?

Aminoácidos esenciales

el huevo no contiene todos los aminoacidos esenciales del gatoLos aminoácidos son 20 en total, los perros necesitan dos aminoácidos más que los humanos y los gatos un aminoácido más que los perros. De ahí que solo podamos tomar nuestro valor biológico de los alimentos como aproximado cuando hablamos de ellos. Por ejemplo, en seres humanos se considera que el huevo es el alimento con mayor valor biológico, sin embargo son los lácteos los que más taurina tienen. Como la taurina no se tiene en cuenta para hallar el valor biológico (puesto que es un concepto que solo se aplica en nutrición humana), el huevo puede no ser  el alimento de mayor valor biológico para un gato. Veamos cuales son y cuantos son las necesidades mínimas por cada 1000 kcal en perros y gatos.

  • Arginina (1’51 gr perros y 3’30 gr gatos), necesaria en el proceso de síntesis de la urea a partir del amoníaco. De este modo se evita la intoxicación por acumulación de amoníaco en sangre.
  • Histidina (0’67 gr perros y 0’87 gr gatos), es la precursora de numerosos compuestos neurológicos.
  • Isoleucina, leucina y valina (1’33, 2’37, 1’71 gr perros y 1’44, 3’40, 1’70 gr gatos) son las encargadas de sintetizar proteínas para los músculos y reducen su deterioro.
  • Lisina (1’22 gr perros y 1’13 gr gatos), esencial en la síntesis interna de proteínas. Tener aminoácidos y no poder construir proteínas a partir de ellos es como quien tiene tos y se rasca la nariz.
  • Metionina y cisteína (1,16 gr metionina y 2’21 gr entre ambos perros y 0,57 gr metionina y 1’13 gr entre ambos gatos), son dos aminoácidos complementarios implicados en la producción de queratina. La producción de queratina representa casi el 30% de las necesidades proteícas de perros y gatos.
  • Taurina (0’33 gr en seco y 0’67 gr en lata), esencial sólo en los gatos. Regula el flujo de calcio en las células, contribuye a la salud cardíaca, ocular y auditiva. También es un importante antioxidante que contribuye a la salud de la piel.
  • Tirosina y fenilalanina (2’58 gr entre ambos perros y 5’11 gr entre ambos gatos), son dos aminoácidos complementarios involucrados en la síntesis de hormonas tiroídeas, producción de pigmentos de pelo e iris, dopamina, noradrenalina y adrenalina.
  • Treonina (1’51 gr perros y 1’73 gr gatos), es el precursor del piruvato, que es un productor de energía
  • Triptófano (0’49 gr perros y 0’44 gr gatos), es el precursor de la serotonina, la melatonina (hormonas que regulan la sensación de bienestar y los ciclos de sueño respectivamente)  y de la niacina.

Las vitaminas y minerales se consideran micro nutrientes porque se necesitan en menos cantidad, por lo que vamos a verlos en otro artículo.

Fuente de las cifras: FEDIAF.

 

¿A quien conoces que le interese esto?