Los mejores libros sobre perros

Mañana será el día del libro y, con tanto anuncio, muchos nos preguntamos cuales son los mejores libros sobre perros del mercado. ¿Pero qué hace que un libro sea bueno? Personalmente creo que hay tres grandes factores que destacan sobre los demás: que la temática sea de mi interés; que me aporte algo positivo; que sea fácilmente legible.

En este sentido, no todos tenemos la misma lista de libros favoritos; ni sobre perros ni sobre nada. Sin embargo, hay títulos y autores que destacan según el ambiente en el que te muevas. En mi caso, y desde que descubrí la educación en positivo, hay libros y autores con los que me encuentro recurrentemente y se han convertido en un referente. La mayoría podrás encontrarlo en dos editoriales concretas: KNS ediciones y dogalia.

Autores de los mejores libros sobre perros

Turid Rugaas

Turid Rugaas ha escrito algunos de los mejores libros sobre perros del mundo
Turid Rugaas

Esta adiestradora noruega lleva educando perros desde 1969. Y educando adiestradores desde 1992. Se la considera la descubridora de las señales de calma. Actualmente está jubilada, dedicándose exclusivamente a impartir talleres, seminarios y conferencias a lo largo y ancho del mundo. Tiene una forma de escribir ligera y amena, pero llena de contenido. Te recomiendo cualquiera de sus libros. Eso sí, vuelve a leerlos cada poco tiempo hasta que dejes de descubrir nuevos detalles.

James O’Heare

Como buen científico dedicado a los estudios y ensayos, tiene una manera de escribir quizá demasiado técnica. Sin embargo, si pasas por alto los términos extraños y te concentras en los conceptos generales descubrirás cosas inesperadas sobre el comportamiento canino. Lleva desde el 1.998 publicando libros completos y artículos en revistas.

Karen Pryor

1932 – aún vive. Estudió biología, especializandose en comportamiento animal y mamíferos marinos. Es toda una autoridad en el uso del clicker. Si bien tiene publicaciones sobre mamíferos marinos, también tiene muy buenos libros sobre adiestramiento de perros. Incluso un libro sobre el uso del clicker en gatos.

Autores más generales

Existen puntos en común en la fisiología de los mamíferos, por ejemplo, en la fisiología del estrés. También existen algunos puntos común en la psicología y métodos de aprendizaje de los niños pequeños y los mamíferos.

Jean Piaget

1896 y fallecido en 1980. Se le considera el padre de la psicología evolutiva y la pedagogía. Realizó profundos estudios en su época sobre el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños. Sus estudios sobre  inteligencia sensoriomotriz, pensamiento preoperatorio y adquisición del conocimiento son perfectamente extrapolables a cualquier mamífero.

Martin Seligman

1942 – aún vive. Sus experimentos sobre indefensión aprendida en animales son muy valorados para entender y tratar la depresión humana. Hacia los años 90 cambió su área de estudio, dedicándose a los que se conoce como psicología positiva. En la actualidad, nadie conoce y entiende la indefensión aprendida tan bien como Seligman.

Algunos de los mejores libros para perros que puedes leer son los que te previenen contra la indefensión aprendida
La indefensión aprendida es un problema grave

Konrad Lorenz

1903 – 1989. Estudió medicina y se especializó en zoología. Se le considera como uno de los padres de la etología. Recibió el premio nobel por sus estudios sobre la impronta. Gran aficionado a las aves, siempre fueron uno de sus principales campos de interés. Si bien también realizó estudios en neurología.

Los mejores libros sobre perros para propietarios

  • Los mejores libros sobre perros son los que os ayudan a ser felices
    Entender a tu perro mejorará vuestra relación

    El lenguaje de los perros – Turid Rugaas

  • El cachorro llega a casa – Linn Pam
  • En la mente de un perro – Alexandra Horowitz
  • Dominancia ¿Realidad o ficción? – Barry Eaton
  • La comunicacion silenciosa de los perros – Rosie Lowry
  • El amor no tiene edad – Patricia McConnell y Karen B. London
  • ¡No lo mates… Enséñale! – Karen Pryor
  • El choque de culturas – Jean Donaldson
  • Más que juegos – Jaime Vidal “Santi”
  • Ni líder ni manada. Como ser el mejor amigo de tu perro – Irene Piñel

Buenos libros, pero un poco más técnicos

  • Neuropsicología canina – James O’Heare
  • Tratado sobre agresividad canina – James O’Heare
  • Indefensión: en la depresión, el desarrollo y la muerte – Martin Seligman
  • Introducción al adiestramiento con el clicker – Karen Pryor
  • El mono estresado – Jose Enrique Campillo
  • Sobre la agresión – Konrad Lorenz
  • Sobre perros que dejaron de morder cuando las personas empezaron a escucharles – Jaime Vidal “Santi”

Los mejores libros sobre perros para niños

  1. ¡Muy bien! – Evelyn Pang y Hilary Louie
  2. La niña que sabía de perros – Sumara Marletta
  3. Turid, el hada de los perros – Margarita Truyols

Los mejores libros sobre historias de perros

  • Dos de los mejores libros de historias de perros los escribió Jack London
    La película dio visibilidad a un magnífico libro

    “Colmillo Blanco” y “La llamada de la selva”, Jack London. Son dos caras opuestas de una misma moneda; y aunque la más famosa es Colmillo Blanco, personalmente me marcó mucho más La llamada de la selva.

  • “La leyenda del helecho rojo”, Wilson Rawls. Si te gustaron las historias de Jack London, esta novela es para ti.
  • “Los perros duros no bailan”, Arturo Pérez-Reverte. Una dura novela sobre amistad y supervivencia al más puro estilo perro, aunque con un final agridulce.
  • “Flush”, de Virginia Wolf. Nuevamente una novela escrita desde el punto de vista de un perro que afronta grandes cambios en su vida.
  • “Tombuctú”, de Paul Auster. Un perro con una fantástica relación con su compañero humano, que debe prepararlo para pasar por una dolorosa situación.
  • “Elvis nunca se equivoca”, de Rodrigo Morlesin. Una novela con tintes educativos que relata la vida de un perro callejero cuando encuentra una familia humana que lo adopta.
  • “Sirius”, de Olaf Stapledon. ¿Quien no ha soñado nunca con que su perro hable? Una novela de ciencia ficción, entretenida y con intención de hacer pensar al lector; pero con un punto triste.
  • “Ciudad”, de Clifford D. Simak. Otra novela de ciencia ficción, pero esta vez los humanos se han extinguido. Perros y robots son los herederos del mundo humano.
  • “¿Fue él?, de Stefan Zweig. Una novela de misterio, con un estilo semi-policíaco. En esta novela, el perro es silencioso protagonista del terrible secreto de la pareja.
  • “Llévame contigo”, de David Grossman. Una historia curiosa que transcurre alrededor de un perro encontrado.
  • “Las mejores historias sobre perros” es un recopilatorio de relatos cortos de varios autores. Ideal para, por ejemplo, quienes quieren empezar y terminar la historia el mismo día.

Más libros

Si conoces más libros o más autores, por favor compártelos con todos nosotros. Estamos deseando aprovechar los días de lluvia en que no podemos salir al parque.

 

 

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.