Gonadectomía en Perros y Perras, Impacto según la Edad

Que es la gonadectomia y para que se usa

La gonadectomía consiste en la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Los principales motivos por los que las personas se pantean la gonadectomía (castración o esterilización en perros y en perras) son:

  • mejoras en la salud
  • reducir/eliminar la agresividad, los comportamientos sexuales y otros comportamientos indeseados
  • evitar camadas no deseadas

A lo largo de este artículo vamos a hablar únicamente de las ventajas y desventajas encontradas tanto en perros como en perras. Pero veamos qué hay de cierto en estos tres supuestos beneficios. 

Mejoras en la salud

Todos los tumores asociados a los órganos que son eliminados en la ciurgía desaparecen. Además, existen algunos beneficios poco estudiados, como la disminución de fístulas perianales. También existen algunos beneficios muy estudiados como los relacionados con los tumores mamarios, que veremos en el artículos sobre la castración en las hembras. En los machos los beneficios parecen ser menores, o menos estudiados. 

Enfermedades articulares

Un estudio científico sobre la incidencia de enfermedades en las articulaciones relacionadas con la gonadectomía dividió a los perros en tres grupos: 1, los no esterilizados; 2, los esterilizados antes de los 12 meses; 3, los esterilizados a partir de los 12 meses. Los perros de los grupos 1 y 3 tiene una incidencia significativamente menor de enfermedades como: displasia de cadera, desgarros de ligamentos cruzados y linfosarcoma. El angiosarcoma se reduce levemente en el grupo 3. El mastocitoma aumenta levemente en los grupos 2 y 3.

Los desgarros de ligamentos cruzados podrían estar asociados al incremento de la obesidad. Por otro lado, no está claro si la obesidad asociada a la castración se deba a la inactividad, a un aumento del apetito o al desajuste hormonal. Quizá la obesidad podría dejar de ser un problema si los propietarios vigilaran la relación cantidad de comida/ejercicio diario tras la castración.

Osteosarcoma

La incidencia de osteosarcoma o cancer de huesos en perros y perras esterilizados antes del año llega a duplicarse. Únicamente si se esteriliza a partir de los 3,5 años el aumento de incidencia de osteosarcoma es apenas apreciable. 

Otros problemas de salud

Aumenta en un 27-38% el riesgo de reacciones adversas a las vacunas  en perros castrados. Sin embargo esta incidencia es inferior al 1% en perros enteros.

El cancer de tracto urinario sube de un 1% a un 2-3% en animales esterilizados.

El hipotiroidismo es una enfermedad que suele producir agresividad y otros problemas de comportamiento entre su sintomatología. En los animales castrados se aprecia una incidencia 300% mayor de padecer hipotiroidismo.

Como influye en el comportamiento

Existen estudios que hablan la incidencia de las hormonas producidas por las gónadas en los miedos y otros problemas de comportamiento. En uno de los estudios solo merece distinguirse dos grupos: 1, esterilizados antes de los 12 meses; 2, sin esterilizar. Los perros del primer grupo tuvieron mayor incidencia de problemas de comportamiento. Entre dichos problemas de comportamiento destacan: miedo a las tormentas, ansiedad por separación, timidez, agresividad, reactividad e hiperactividad. Dicho de otro modo:

La gonadectomia puede aumentar el miedo del perro

CASTRAR/ESTERILIZAR A UN PERRO/A ANTES DE LOS 12 MESES AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE QUE SE CONVIERTA EN UN ANIMAL MIEDOSO Y CON PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO.

Parece haber un aumento en la degeneración cognitiva geriátrica en animales esterilizados, aunque los estudios se hicieron con un número demasiado pequeño de perros y perras enteros.

Además, no debemos olvidar que muchos comportamientos indeseados están asociados al  miedo y al estrés, por lo que la solución no es una extirpación quirúrgica sino un eficaz diagnóstico del miedo y un tratamiento etológico.

Solución a las camadas indeseadas

Como dice el refrán: «muerto el perro, se acabó la rabia». Eliminar la función reproductora del organismo garantiza al 100% la eliminación del riesgo de camadas indeseadas. Sin embargo, también podemos valorar previamente el esfuerzo que que nos supone ser responsables.

Artículos relacionados

Castración en machos: ventajas, inconvenientes y alternativas

Esterilización en hembras: ventajas, inconvenientes y alternativas

Links de interés

Desordenes articulares en Golden Retriever

Incidencia de cancer y problemas de comportamiento en Bracos esterilizados

Efectos de la esterilización en el comportamiento

Riesgos a largo plazo de la esterilización.

Riesgo de osteosarcoma en perros asociado a la exposición homonal gonadal

Hipotiroidismo en perros

Estudio sobre los efectos adversos de las vacunas

Fistulas perianales en perros

¿A quien conoces que le interese esto?