Enriquecimiento ambiental para gatos

El enriquecimiento ambiental para gatos se define como la modificación del entorno en gatos que no salen a la calle, como medio para mejorar su bienestar físico y psicológico, mejorando así su calidad de vida.

Es bastante habitual hacer estos cambios en el hogar a través de manualidades. Quizá la necesidad de adaptar estas modificaciones a las necesidades del gato, el espacio disponible y el gusto decorativo de la familia hagan de los DIY (Do It Yourself) la mejor opción. ¿Como podemos implantar un enriquecimiento ambiental para gatos en nuestro hogar?

Lo más importante son las necesidades del animal, en este caso, tu/s gato/s. Las necesidades más básicas de los gatos son: la comida, el agua, la evacuación, la exploración, el refugio, el descanso y la caza. Por supuesto, hay más, pero estas son en las que vamos a centrarnos para un gato casero.

Distribución de las áreas

Ningún gato hará sus necesidades cerca de donde come, muchos no descansan en los lugares de caza, etc. Es muy importante decidir qué lugares de la casa vamos a adaptar y para cual de sus necesidades.

Afortunadamente, la comida, el agua y la caza pueden estar en el mismo área. Y la exploración puede añadirse tanto a la caza como al refugio. En definitiva, con un mínimo de tres áreas podemos crear un enriquecimiento ambiental para gatos razonable.

Área de evacuación

Debemos escoger un lugar tranquilo, íntimo, con poco tráfico pero de fácil acceso. Es un momento en que cualquier ser vivo se siente expuesto, desprotegido. Uno de los lugares más frecuentemente escogidos por los propietarios es el baño. Recuerda respetar su intimidad, seguro que si vas al baño y lo ocupa tu gato, puedes esperar un minuto a que termine.

Escoger una bandeja y arena con los que se sienta cómodo es, sin duda, una gran idea. Sin embargo, no siempre es fácil acertar. Esto se complica si, además, tienes más de un gato. Para la elección de la arena tienes este artículo. Para la elección de la bandeja tienes este otro artículo.

Área de caza, recreo

En este área nuestro gato va a pasar poco tiempo cada vez. Los gatos son explosivos, pero no resistentes. Pasan de cero a cien en segundos, pero también al revés. Para que aproveche al máximo el tiempo que va a pasar aquí deben cumplirse algunos requisitos. Es recomendable que las cosas se muevan y cambien. 

Si siempre huele igual, si todo lo «cazable» está en el mismo sitio, si todo es previsible… deja de ser divertido. El enriquecimiento ambiental para gatos y la rutina están reñidos. Aunque si tienes un gato tímido también puede ser intimidante si nos pasamos con los cambios.

Es el área que más se descuida, porque tendemos a crearla una vez y olvidarnos de ella. Lo ideal es cambiarla regularmente, para lo cual necesitaremos elementos móviles y fijos. Observa a tu gato, él te dirá cuantos cambios y con que frecuencia.

Así mismo, los gatos tienen una sensibilidad ocular elevada. Y son, principalmente, vespertinos y nocturnos. Es decir, que es recomendable que no hay demasiada luz en este área. Como normalmente no podemos permitirnos tener una habitación de la casa en penumbra permanente, intenta crear la penumbra sólo en la zona del gato a través de plantas, cartones o madera.

Área de descanso

el enriquecimiento ambiental para gatos incluye áreas de descanso a su gusto
una cesta es una zona de descanso que puedes llevarte si tu gato te persigue por casa.

Deben tener estructuras de descanso, de refugio y agua; a ser posible, agua corriente. A la hora de escoger qué habitación vamos a asignar para este área tenemos que tener en cuenta algunos factores: cuantas horas al día estamos en casa; si disfrutan de nuestra compañía y contacto; los niveles de ruidos; las corrientes de aire; las preferencias de nuestro gato y el ritmo de vida de la casa.

Si tenemos un gato que nos sigue por la casa, debemos pensar en la habitación donde más tiempo pasamos. Pero si se pasa a vida escondido porque tenemos una vida social activa que le disgusta, puede que debamos construir su zona de descanso, incluyendo un poco de agua y comida, en la habitación más solitaria y tranquila de la casa.

Elementos en el enriquecimiento ambiental para gatos

Estructuras de descanso

Los gatos, como buenos depredadores, pasan mucho tiempo ahorrando energía. No siempre están plenamente dormidos, a veces solo dormitan o incluso descansan despiertos. Cada gato tiene sus propias preferencias a la hora de escoger un lugar. En general suelen escoger lugares elevados, con buenas vistas, sin corrientes de aire y temperatura agradable. De ahí que sean tan populares los rascadores altos y las hamacas de radiador.

Estructuras de refugio

La función de estas estructuras es la de esconderse. Algunos gatos no dormirán tranquilos si no se sienten completamente aislados. Otros son asustadizos y requieren de refugios desde donde observar el mundo antes de atreverse a dejarse ver. En estos casos, cuanto más ajustado, oscuro y aislado de ruidos y movimientos es el espacio, más les gustará.

Piensa que el enriquecimiento ambiental para gatos también busca el bienestar psicológico. Tu gato debe poder disponer de un lugar apropiado donde dormir, observar o, incluso, recuperarse de un susto.

Elementos móviles de caza

La caza forma parte del comportamiento natural del gato. Colocar objetos ligeros, que se muevan con cualquier brizna de aire, con movimientos ligeros y poco previsibles, estimula el deseo de cazar de tu gato. Este tipo de enriquecimiento ambiental para gatos no necesita incluir comida. No se trata de mover los bigotes, sino los músculos.

Son muy recomendables los juguetes colgantes, de manera que puedas crear diferentes lugares donde colgarlos y que cada día tu gato tenga que buscarlos primero y cazarlos después.

Elementos interactivos de alimentación

Existen en el mercado distintos modelos de juguetes interactivos o de inteligencia. Sin embargo, no es necesario que sean complejos, sofisticados o caros. Sólo es necesario que el gato tenga que hacer algo más que acercar la boca para comer.

Existen muchos tutoriales sobre como aprovechar rollos de papel higiénico para hacer un juguete al gato en que tenga que «pescar» las bolitas una a una. O un recipiente, también con rollos de papel, que deba ser destrozado antes de poder comer. Casi casi como cuando destrozan una presa cazada.

Elementos estáticos de alimentación

los juguetes forma parte del enriquecimiento ambiental para gatosComo ya sabrás, la alimentación húmeda es importante para los gatos. Además, nuestro gato puede perder facultades con la edad o por alguna enfermedad. En este caso, la frustración de tener que realizar un esfuerzo excesivo, o incluso infructuoso, puede producir el efecto contrario

Así que es importante colocar varios comederos por la casa con pequeñas cantidades de comida. Puedes usarlos, para fomentar la exploración o, si tienes dos gatos, para reducir el riesgo de que peleen por la comida. Tan solo recuerda no colocar la ración completa en estos comederos. Observa a tu gato y asegúrate de que es capaz de obtener comida de los elementos interactivos.

Estructuras de exploración

Un gato doméstico joven con acceso a la calle puede recorrer un radio de 2 km explorando los alrededores de su hogar. Las casas no tienen tanto espacio así que debemos intentar multiplicarlo.

Para ello podemos usar techos y paredes, creando caminos y saltos. Moviendo los estímulos a diario incentivas a tu gato a caminar. Además, los gatos suelen disfrutar de la observación desde una posición elevada, por lo que no desprecies la posibilidad de ceder los techos de tu casa a tu gato.

Elementos de estimulación sensorial

Estos últimos son los que más suelen descuidarse. Sin embargo, son increíblemente importantes. El cerebro de los animales tiene una parte muy importante dedicada a la detección e interpretación de los estímulos sensoriales.

Concretamente, tanto en perros como en gatos, «jugar con los olores» es un ejercicio increíble. Igualmente, la estimulación visual, sonora, gustativa y táctil tienen gran valor. La estimulación visual la obtienen fácilmente teniendo acceso a mirar por una ventana. La sonora es más compleja y delicada puesto que es fácil caer en sonidos desagradables y/o excesivamente fuertes. Sin embargo la estimulación táctil es tan fácil como añadir texturas a suelos y paredes. Descubre como aprovecharte de ello en este artículo.

Enriquecimiento ambiental para varios gatos

Es igual de fácil y de difícil que para un solo gato. Tan solo tenemos que tener en cuenta algunos detalles extras. Por ejemplo, ante la posibilidad de que tus gatos no quieran encontrarse, deben poder situarse a una distancia de 2 metros entre sí (comederos, bandejas, zonas de descanso etc).

Además, debe haber elementos más que de sobra para reducir la competencia. Por ejemplo, si tienes dos gatos, corresponden un  mínimo 3 areneros, 3 comederos, 3 bebederos, 3 camas, 3 rascadores, 3 juguetes, etc. Si tienes 3 gatos, serán 4 de cada como mínimo, etc.

Por supuesto, debes tener en cuenta el espacio del que dispones en casa para crear espacio suficiente para que tus gatos solo los compartan si quieren, y no por la obligación de que no hay más opciones que la dormir con ese gato al que toleran con desagrado. 

Presume de enriquecimiento ambiental

Déjanos enlaces, imágenes o vídeos con los elementos de enriquecimiento ambiental para gatos que tengas en casa y como los has construido. Aquí te dejamos algunas ideas ¿las conocías todas?

¿A quien conoces que le interese esto?