Comedero para perros o gatos: materiales

Escoger un comedero para perros o gatos puede ser una locura hoy en día. Todos queremos que el comedero de nuestro perro o gato sea bonito y práctico, pero no siempre encontramos el asesoramiento necesario para escoger el más apropiado. Comencemos por lo que todos los comederos para perros o gatos tienen en común:

El material

Existe una amplia legislación a nivel europeo y nacional sobre las sustancias prohibidas y permitidas en los materiales de uso alimentario humano. Sin embargo, no he encontrado ninguna que regule el material de uso alimentario para mascotas. Tan solo se regulan los de ganadería desde el punto de vista de evitar los tóxicos en la cadena alimentaria humana, pero nosotros no comemos a nuestras mascotas.

Comedero para perros de cerámica

Comedero para perro de cerámica. Frágil y sin garantía de toxicidad.La cerámica de uso alimentario para personas tiene unos niveles de cesión de sílice, plomo y cadmio máximos admitidos por las normativas de seguridad alimentaria. De nuevo nos encontramos con la ausencia de normativas de seguridad alimentaria en productos de uso alimentario para mascotas.

Además, la cerámica en sí es porosa, lo que la hace anti-higiénica. Si llevase algún tipo de recubrimiento, de nuevo no hay leyes que controlen el recubrimiento de un comedero para mascotas. Además, es un material pesado y frágil. Tampoco parece una buena opción.

Comedero para perros de plástico

Un comedero para perro de plástico. Sin garantías de toxicidad.Existe una gran variedad de plásticos legalmente considerados seguros para uso alimentario en humanos. Sin embargo los plásticos que quedan fuera de esta regulación pueden ser legalmente empleados para mascotas.

¿Si no es seguro para mi, por qué he de confiar en que seguro para mi peludo? Ciertos aditivos como bisfenoles, ftalatos o plomo están actualmente prohibidos en uso alimentario para humanos. Sin embargo, ninguna marca de productos para mascotas anuncia que no use dichos aditivos. Parece que no entra dentro de sus preocupaciones.

Además, la mayoría de los productos plásticos para uso alimentario humano traen una advertencia de no reutilización. Pero nadie se plantea comprar un comedero para perros nuevo cada día. Sería muy caro y poco práctico

Hasta la fecha, KONG ha sido la única que me ha garantizado que en la fabricación de sus productos plásticos no emplea BPA (bisfenol A). También ha superado con éxito el test del Reglamento Europeo REACH, a pesar de que no está obligado a realizar dicho test. Desgraciadamente no fabrica ningún comedero para perros, aunque sí que tiene una gran variedad de juguetes de caucho natural que son los que han pasado este test.

En resumen, la falta de leyes que controlen las sustancias empleadas y la falta de interés por parte de los fabricantes de productos para mascotas invita a descartar esta opción.

Comedero para perros de melamina

Comedero para perro de melamina. En realidad son comederos de acero
Los comederos de melamina son, en realidad, comederos de acero inoxidable

No deja de ser un tipo de resina plástica con un alto contenido en nitrógeno que la hace tóxica por ingestión. Desde 2007 se han encontrado casos de alimentos adulterados con melamina para aumentar fraudulentamente el nivel de proteínas, dando como resultado miles de intoxicaciones.

Sin embargo algunos usan la melamina como “base” de un comedero de acero inoxidable. De esta manera la melamina no entra en contacto con el alimento y permite aportar una mejor estética al comedero. Para este caso, los consideraremos comederos para perros de acero inoxidable. 

Comedero para perros de acero inoxidable

Nos encontramos en una situación similar a la de los plásticos: no existe legislación que regule su uso alimentario para mascotas. Además, el nombre resulta engañoso ya que únicamente el oro y el platino son completamente inoxidables. Sin embargo, en este caso el problema es menor puesto que, aunque existen multitud de aceros, cada uno tiene sus propiedades y son estas mismas propiedades las que al final determinan su uso.

En el caso de los alimentos, se necesitan aceros inoxidables resistentes a la corrosión y a los golpes. Si bien nadie comenta cual es el tipo de acero empleado, parece lógico que se emplee el mismo tipo de acero que se usa en los cubiertos para personas. Probablemente no sea el acero de mayor calidad, ni mucho menos un acero quirúrgico. Sin embargo, parece improbable que haya riesgo de toxicidad por la estabilidad que presenta el material. 

Quienes vivan en zonas marinas o salinas podrán tener más problemas. El acero que se usa en los utensilios de uso alimentario humano es austenítico. Las propiedades magnéticas son propias de un acero ferrítico con poca cantidad de carbono, “poco inoxidable”. Los aceros ferríticos tienen propiedades magnéticas, así que puedes llevar una imán y rechazar el comedero si el imán se pega.

El acero es un aleación muy estable que contiene una base de hierro con menos del 0.10% de carbono. El famoso acero inoxidable 18/10 contiene 18% de cromo y 10% de niquel. A mayor proporción de niquel será más resistente y a mayor proporción de cromo más inoxidable. Dado que el acero inoxidable es bastante caro, suponemos que el acero que se usa para los comederos de las mascotas no tendrá la calidad exigida para uso humano. 

Algunos perros se sienten incómodos al comer en ellos. Tal vez por ser una superficie que produce reflejos. Sin embargo, con una adecuada desensibilización no debería suponer un problema.

Comedero para perros ecológico de bioplástico

El bioplástico hace de este un de los comederos seguros para perros y gatos
Comedero elaborado con fibras de bambú y arroz.

Existen dos tipos de bioplásticos: los fabricados con polímeros de base biológica y los biodegradables. Raras veces se encuentra un bioplástico que pueda incluirse en ambas opciones. Los comederos para perros y gatos suelen ser bioplásticos fabricados con fibras vegetales, que no son biodegradables ni compostables.

Tampoco existe legislación que controle el uso de tóxicos para la elaboración de estos bioplásticos en uso alimentario para mascotas. Sin embargo parece ser que los bioplásticos cuyas propiedades los hacen apropiados para uso alimentario, son tan estables que los pocos tóxicos empleados en su fabricación no suponen un problema. Por este motivo, consideramos esta como una buena opción. 

Además, la marca británica BecoPet elabora productos libres de tóxicos, lo que supone una ventaja añadida. El único problemas de los bioplásticos es que son, en general, más frágiles ante los golpes. Personalmente, he probado sus comederos y juguetes y estoy encantada con los resultados.

Artículos relacionados

Tamaños y formas de comederos para perros

Links de interés

Reglamento REACH

REGLAMENTO (UE) No 10/2011

DECRETO 2484/19.67

Acero inoxidable (wikipedia)

¿A quien conoces que le interese esto?

6 thoughts on “Comedero para perros o gatos: materiales

  1. Hola!
    Porque no habéis comentado sobre los comederos y bebedores de cristal? Creo que son la mejor opción, no?
    Los de fibra vegetal pueden nonser tóxicos pero con el tiempo son anti-higiénicos. Se manchan de comida y las fibras se hinchan. Es imposible limpiarlos totalmente. Eso no es higiénico, verdad?
    Espero que podáis contestar a mi mensaje.
    Muchas gracias por la información!
    Un abrazo!

    1. Disculpa por el retraso, con tanto spam tu comentario me pasó desapercibido todo este tiempo. Los de cristal son muy frágiles y, no se en tu casa, pero cuando en la mía se rompe un vaso paso toda la semana obsesionada con que no haya quedado ningún pequeño trocito de cristal que pueda clavarse o tragarse cuando lame el suelo.
      Sobre los de fibra vegetal, son fibras duras que imitan al plástico. De hecho, se denominan bioplásticos. El que tengo yo en casa no se hincha, es resistente y se limpia perfectamente, pero como siempre, dependes de la calidad del fabricante. Sigo con la idea de que las dos opciones más razonables son el acero inoxidable y los bioplásticos.

  2. INCREÍBLE!!!! Nunca hubiera pensado lo de la melamina en el pienso!!! Ni sabia que se acian cosas ecologicas para perros. Ojala sigas poniendo cosas asi de nuevas e interesantes, me gusta mucho poder leer algo diferente.

Comments are closed.