Días internacionales o mundiales del gato

El día internacional del gato no es el único día importante para los amantes de los felinos. ¿Conoces todas las fechas importantes para los amantes de los gatos? ¿Conoces su origen? ¿Sabes realmente como celebrarlo? ¿Qué efecto se esperaba con la declaración de ese día? 

Día internacional del gato

El gato de Clinton fue quien decidió realmente la fecha del día internacional del gato
Bill Clinton con Socks

En Europa se celebraba el 17 de febrero hasta que llegó la iniciativa relacionada con el gato de los Clinton. El por qué de que en Europa se hiciese en esta fecha (excepto en Rusia, que lo celebran el 1 de marzo) o cuanto hace que se celebra no he podido encontrarlo. Todo parece colapsado por al historia que dio origen al día internacional del gato en EEUU.

El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW en sus siglas en inglés) intentó crear el día internacional del gato en el 2002, estableciendo el 8 de agosto como fecha en aquel entonces. Sin embargo, esta bonita iniciativa no terminó de cuajar. Esta fecha ha quedado relegada a un segundo plano.

Colleenn Paige, una animalista estadounidense, creó desde su blog una serie de iniciativas para que en su país quedasen algunas fechas marcadas en el calendario. Entre ellas, promovió el  29 de Octubre como día nacional del gato. Esta propuesta estaba teniendo bastante auge. Aunque se ha visto superada por el 20 de febrero gracias a una iniciativa surgida en redes sociales.

La historia del gato de los Clinton

El origen de este día se encuentra en el gato que la hija de Bill Clinton. El gato de los Clinton se llamaba Socks (Calcetines en inglés). Era un gato callejero que adoptaron de un refugio cuando Bill solo era gobernador de Arkansas. Socks falleció el 20 de Febrero de 2009 a la edad de 20 años. Entonces los internautas se aferraron a esta fecha puesto que los Clinton tenían presente a su gato incluso en sus viajes o en las salas de prensa.

La mejor manera de celebrar este día es concienciando de la calidad de los gatos como mascotas, como compañeros del hogar, como un miembro más de la familia.

Día de llevar el gato al trabajo

De los creadores del día de llevar al perro al trabajo está naciendo también el día de llevar al gato al trabajo. Aún es poco conocido y, probablemente, poco viable. Aún son muchos los propietarios a los que les cuesta llevar a su gato al veterinario debido al estrés que sufren, por lo que llevarlos diariamente al trabajo es algo que ni se plantean. Pero quizá algún día esto cambie, así que no pierdas de vista este día que se celebra en Junio.

Día del gato callejero

Día mundial del gato callejero fomentado por un santuario españolEn teoría, en Europa se celebra el 15 de Agosto, o eso dicen en varios blogs y asociaciones. Sin embargo, no he encontrado ninguna referencia al comienzo de esta celebración ni al porqué de esta fecha. 

En EEUU se celebra el 16 de octubre el día de los gatos ferales, fecha promovida por Alley cats allies desde el año 2001. Esta asociación lleva más de 25 años luchando por implantar el CES en todo Estados Unidos. En los últimos años algunos países latinoamericanos, entre los que destaca México, se han unido a esta iniciativa.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, esta iniciativa NO nace como medio para promover la adopción de gatos callejero. La finalidad es la promoción de la implantación del método CES como medio para el cuidado de los gatos ferales. 

Lo ideal para hacer en este día es llevar agua y comida a las colonias de gatos o recaudar fondos para los proyectos CES de tu ciudad. También convencer a la población y las autoridades de los beneficios de atender debidamente a los gatos callejeros. 

Día del gato negro – 17 de Noviembre

Iniciativa italiana para eliminar la mala fama de los gatos negrosEl 17 de noviembre de 2007 se celebró por primera vez el día del gato negro en Italia. La iniciativa partió de una asociación italiana de protección animal y ambiental (AIDAEA en sus siglas en italiano). Se trata de educar a la población tratando de reducir las supersticiones asociadas a los gatos negros. Se escogió el día 17 por estar asociado a la mala suerte y la desgracias. Y noviembre por ser el mes en que se celebra el día de difuntos. Existe una superstición que dice que si un gato negro te visita estando enfermo, significa que morirás.

Lo mejor que puedes hacer este día es desmentir estos mitos y supersticiones. Incluso recordar que la persecución de los gatos en el medievo trajo consigo la proliferación de ratas que propagaron la peste. Cualquier cosa que sirva para lograr cambiar la imagen que algunas personas tienen de ellos. Aunque las supersticiones son una cuestión de fe y eso es algo difícil de combatir, no debemos rendirnos.

Días propuestos por Colleen Paige

Visto que algunas de las propuestas para días nacionales e internacionales llegan a Europa del «otro lado del charco», quizá debamos vigilar de cerca a esta chica estadounidense que está intentando marcar algunas fechas en el calendario de su país:

  • 1 de marzo – día de la protección del caballo
  • 23 de marzo – día del cachorro
  • 11 de abril – día de la mascota
  • 31 de julio y 2 de diciembre – día del perro callejero
  • 26 de agosto – día del perro
  • 4 de septiembre – día de la fauna salvaje
  • 1 de octubre – día del perro negro
  • del 1 al 7 de octubre – semana de pasear con tu perro

Qué días crearías tú

Yo, por ejemplo, hecho en falta el día del gato sin raza. Porque aunque parezca mentira, aún hay gente que muestra clara preferencia por los gatos de raza.

También se podría crear el día del gato con leucemia, o el día del gato con sida. Aún es demasiado fácil encontrar personas que le tienen pavor a estas enfermedades y son capaces de negarse a adoptar, o incluso abandonar a su propio gato.

Y mi mejor propuesta: el día de la toxoplasmosis. ¿Cuantas mujeres conoces que al quedarse embarazadas las han recomendado deshacerse de su gato? Sinceramente, creo que todas reciben ese consejo alguna vez durante su embarazo. En ocasiones incluso por parte de su propio médico.

¡Tenemos tantos frentes abiertos en los que avanzar! ¿Y tú? ¿Qué días propondrías y con qué finalidad?

¿A quien conoces que le interese esto?