Castración en Perros: Ventajas, Inconvenientes y Alternativas

Castrar a los perros se plantea cada vez más como algo obligatorio para combatir el abandono. Las intenciones son muy loables pero basar la responsabilidad ciudadana en la intervención quirúrgica podría ser contraproducente para la salud de los perros. Sin duda, la esterilización de las hembras es uno de los puntos más controvertidos en cuanto a salud. En este artículo vamos a basarnos en los perros machos.

En un anterior artículo encontrarás información complementaria sobre los efectos positivos y negativos a la retirada de los órganos sexuales en perros de ambos sexos por igual.

La agresividad no es motivo suficiente para la castraciónCastrar como tratamiento de la agresividad

En estudios sobre la agresividad se comprobó que la esterilización producía una disminución inmediata del 25% de los casos de agresividad entre machos; un 10% de disminución de agresividad de machos hacia personas desconocidas. Castrar disminuye la testosterona pero no otras hormonas asociadas a las emociones intensas. La reactividad y la agresividad están muy vinculadas a miedos y estrés intensos. Como vimos en el artículo anterior, la castración temprana aumenta la sensibilidad al miedo y la probabilidad de problemas de comportamiento en el futuro.

Incidencia en la salud

Disminuye la probabilidad de hipertrofia prostática benigna en machos castrados. Esta enfermedad suele curarse al castrar y no suele producir muerte.

El cáncer testicular solo afecta al 7% de los perros enteros y supera el 90% de curación. Sin embargo, más del 90% de los perros cuyos testículos no bajan al escroto padecerán cáncer testicular en algún momento de su vida.

Parece haber una disminución en la incidencia de cáncer prostático en machos castrados antes de los dos años. Pero el estudio se hizo sin población de control y con pocos ejemplares por lo que los datos deberían ser confirmados.

Alternativas para no castrar

Para tomar una decisión respecto a la práctica de castrar perros debemos tener en cuenta las alternativas existentes y las circunstancias del perro.

En primer lugar, vamos a aclarar que en todo el artículo, al hablar de castración nos hemos referido a la clásica orquidectomía. Es decir, a la extirpación quirúrgica de los testículos. Con esta intervención se eliminan una seria de hormonas del organismo del perro. Pero si eliminas al principal productor de testosterona, obligas a otros órganos productores secundario (como las glándulas suprarrenales) a trabajar en exceso. El organismo sigue demandando la testosterona que considera necesaria.

Una alternativa podría ser la vasectomía. Con esta intervención no eliminas al principal productor de testosterona del perro, por lo que el comportamiento no se verá alterado. 

En hurones está cada vez más extendido el uso de implantes de acetato de desloreina como alternativa a la castración. El acetato de desloreina que se emplea como tratamiento de la hiperplasia prostática benigna en perros. También se emplea  para el manejo de problemas de comportamiento como marcaje y agresividad. Sin embargo no existen demasiados estudios sobre los efectos a largo plazo del uso prolongado. Además no deja de ser un inhibidor de las hormonas sexuales, tan necesarias para un organismo sano.

impacto de la castracion en la salud segun la edad de castracionParece que le mejor opción de cara a su salud es: NO CASTRAR. Sin embargo, tal y como hemos comentado, hay que tener más factores en cuenta. Si lo que deseamos es prevenir las camadas indeseadas, la vasectomía puede ser la mejor opción. Pero si el perro convive con hembras enteras las épocas de celo podrían convertirse en un calvario y un sufrimiento estresante. Además, existen los riesgos de fuga por las hembras del vecindario. También las peleas entre machos por el olor del celo de las hembras. Ahora ya conoce los riesgos para su salud asociados a la castración en función de la edad. Queda en su conciencia tomar la decisión más conveniente sopesando la salud y la convivencia de manera responsable.

Otros artículos de interés

Gonadectomia en perros y perras y su impacto según la edad

Esterilización en perras: vetajas, inconvenientes y alternativas

Links de interés

Efectos de la esterilización en el comportamiento

Relación entre el carcinoma prostático canino y la castración

Cancer testicular en perros

Aplicación clinica de la desloreina en perros y gatos

 

¿A quien conoces que le interese esto?

5 thoughts on “Castración en Perros: Ventajas, Inconvenientes y Alternativas

  1. No estoy muy de acuerdo con esto, creo que no castrar a un perro tiene otras consecuencias negativas que se ahn obviado 🙁 como camadas indeseadas entre otras

    1. Si lees bien el artículo, verás que lo de las camadas indeseadas lo he hablado y he ofrecido alternativas. Además, en ese aspecto, se depende más de la responsabilidad del propietario que de otra cosa. Esto quiere decir que si el dueño es un irresponsable, tampoco se gastará el dinero en una castración. Y si no me crees, piensa que las protectoras entregan perros castrados y las tasas de abandono, venta ilegal y camadas indeseadas no han disminuido. La castración no es la solución a un problema que se deriva únicamente de la tenencia Irresponsable.
      Por otro lado, es cierto que faltan estudios sobre el impacto fisiológico de la extirpación de las gónadas en función de la edad. Los estudios son escasos y a menudo parciales (estudio de una única raza, estudio de pocos individuos, etc).
      Sin embargo, te agradezco el comentario y si tienes información que a mi se me escapa, por favor no dudes en compartirla. Este artículo se puede cambiar si la información que manejo varía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.