Como calcular la edad humana de un perro

Para calcular la edad humana de un perro en años humanos solemos multiplicar por 7. Sin embargo, los perros pueden tener crías incluso antes del año. Los humanos no podemos dar a luz con 7 años, así que algo falla en esta conocida regla. ¿Por cuanto se multiplica la edad de los perros?

Para calcular la edad humana de un perro solo se tiene en cuenta el tamaño/peso adulto. Todos sabemos que los perros pequeños viven más que los de perros grandes, pero no todos saben que un perro de 2 años es mayor cuanto menor es su tamaño. Es decir, un chihuahua de 2 años es mayor que un gran danés con la misma edad. Sin embargo, cuando tengan 5 años, el gran danés será mucho mayor que el chihuahua. Al menos si pensamos en la edad del perro en años humanos.

Y es que los perros pequeños tiene una infancia/juventud muy corta. A cambio, en cuanto estos perros se hacen adultos, envejecen mucho más despacio que un perro de gran tamaño. Así que un perro de pequeño tamaño se hace adulto antes, pero un perro de gran tamaño se hace abuelo antes. Observa el gráfico para verlo mejor.

Para saber a que edad un perro es cachorro, adulto o senior la primera norma es guiarse por el peso

 A que edad es adulto un perro

Como hemos dicho, los perros más pequeños tienen infancias más cortas. Sin embargo, en ninguna especie existe una fecha definida. No se trata de que un perro sea cachorro el 31 de diciembre y el 1 de enero ya es adulto. 

Por supuesto, hay unas fechas aproximadas que podemos tomar como referencia. El crecimiento físico del perro de raza pequeña termina hacia los 9 meses. Aunque su metabolismo y los ciclos sexuales tardarán un poco más en estabilizarse. En el caso de las razas gigantes seguirán creciendo hasta los 2 años. Esto es importante para saber cuando cambiar de pienso de cachorro a pienso de adulto.

¿Y que pasa con el desarrollo emocional? Eso es harina de otro costal. Al igual que ocurre con los humanos, el crecimiento físico se detiene antes que el desarrollo emocional. Como norma general, el desarrollo emocional concluye hacia los 2-3 años.

A que edad es mayor un perro

Todo depende de lo que entendamos por mayor. Si pensamos en la edad a la que un perro necesita una mayor vigilancia veterinaria hablamos de: 5 años para razas gigantes; 7 años para razas grandes; 8 años para razas medianas; y 9 años para razas pequeñas y toys. A partir de estas edades aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades crónicas y/o graves asociadas a la edad. Si esto ocurre, la detección precoz es clave para seguir proporcionando calidad de vida y longevidad.

Si pensamos en cuando cambiar el pienso y/o el ritmo de vida, será el perro quien nos lo diga. En este caso la calidad de vida y alimentación influirán mucho. Los síntomas aparecen paulatinamente. Esto unido a que ninguno queremos creer que nuestro peludo amigo se ha hecho mayor, hace que a veces nos pasen desapercibidos. Debemos fijarnos en detalles como:

  • pérdida de musculatura
  • menor firmeza en la piel
  • pérdida de brillo en el pelo y/o cambios de textura
  • mudas más exageradas
  • más horas durmiendo

Todos estos síntomas implican cambios en su metabolismo. Cambios propios de la edad que habrá que revisar y a los que habrá que adaptarse. 

Como vemos a nuestros perros a diario, nos cuesta ver los cambios en el tiempo

¿Cuantos años vive un perro?

Aunque Internet está lleno de tablas y gráficos para calcular la edad humana de un perro, no son tan fáciles de aplicar. Para calcular cuanto puede vivir un perro hay que tener algunos factores extras como calidad de vida, clima, calidad de alimentación, esterilización, morfología y raza.

La calidad de vida, clima y alimentación

Un perro que viva en la calle, pasando frío, mojándose y durmiendo en un duro suelo, vivirá menos que otro perro igual pero que viva dentro de casa, calentito y mullido.  Dicho en otras palabras, envejecerá primero. En este sentido, el correcto mantenimiento del pelaje también aporta calidad de vida.

Los niveles de miedos y/o estrés, tratar las enfermedades a tiempo y el control del dolor también influyen en la calidad de vida y, por tanto, en su longevidad. Sin embargo, nadie parece saber calcular la edad humana de un perro teniendo en cuenta estos factores. Para saber más sobre el estrés te recomiendo que leas este artículo.

La alimentación es un punto controvertido, porque muchas personas no notan que sus perros alimentados con piensos baratos enfermen o envejezcan más que otros perros mejor alimentados. Las deficiencias alimentarias sólo se notan a corto/medio plazo cuando la exigencia física del animal es grande. Por ejemplo, en cachorros, senior, si están enfermos o si son perros de trabajo. Sin embargo, ofrecer una alimentación mediocre o deficiente a un adulto sano de baja exigencia, como son casi todos los perros caseros, irá dejando huella solo a largo plazo.

También influyen, por supuesto, la obesidad y la cantidad de ejercicio. Los perros deportistas sufren un gran desgaste físico, además de lesiones. Los perros de trabajo, aunque su trabajo no sea físico, tienen un gran desgaste neuronal. Si son demasiado sedentarios no desarrollan una buena musculatura ni motilidad intestinal, lo que también deja huella. Aquí, como en tantas cosas, en el medio está la virtud.

La esterilización influye en la longevidad

La esterilización es otro punto controvertido hoy en día. En función de la edad a la que se realice tiene una serie de ventajas y desventajas en cuanto a futuras enfermedades. Pero en términos generales parece que las castraciones tempranas pueden restar hasta dos años de vida a un perro. Para más información lee este artículo.

Longevidad de un perro en base a su raza o morfología

He dejado, muy a propósito, la morfología y la raza como último punto. Un yorkshire de 2 kg tiene una esperanza de vida de 18-20 años. Un gran danés de 90 kg, alrededor de los 8-9 años. Pero un bulldog inglés de 30 kg solo vive 6-8 años.

No creo que sea tanto la raza la que pone el límite sino la morfología. Los perros braquicéfalos ingresan menos oxigeno en su cuerpo durante toda su vida y eso deja huella. En este sentido, podríamos calcular la edad humana de un bulldog inglés basándonos en la tabla de un gran danés a pesar de la diferencia de tamaño/peso.

Con cualquier raza, en general, podemos buscar en Internet su esperanza de vida media y buscar tablas relacionadas con la equivalencia entre la edad de un perro de longevidad parecida y un humano.

Algunas razas tienen propensión a desarrollar algunas enfermedades que acortarán su vida. Pero, nunca he tenido claro si esa propensión se debe a la consanguinidad de la raza o a su morfología. En general, los perros cuyo aspecto más se parece al de un lobo, son más longevos, por lo que me inclino a pensar que es más importante la morfología.

Como calcular la edad humana de un perro mestizo.

la edad humana de un perro mestizo se averigua por aproximación morfológicaComparemos tres perros de unos 30 kg: el labrador vive unos 12-15 años, un pastor alemán alrededor de 10-13 años y un boxer vive 8-12 años. El labrador tiene una morfología más natural, más lobuna o menos rara (usa la expresión que prefieras). Es un perro con aspecto de perro. El pastor alemán tiene la cadera exageradamente baja. El boxer, nuevamente, es braquicéfalo, aunque no tiene sus patas/cadera/espaldas tan extrañas como las de un bulldog inglés.

Si tu perro no es de raza, busca la raza que más se le parece; no solo en peso, sino también en morfología. Nuevamente, busca la longevidad media de esta raza. Usa las tablas de conversión para conocer la edad de un perro de esta raza con la que puedes asimilar a tu perro.

Conclusión

Calcular la edad humana de un perro y anticipar su longevidad no es tan fácil como creíamos. Solo existen tablas de medias con respecto al tamaño del perro, pero también influyen otros factores más difíciles de cuantificar. Aunque no he encontrado ningún estudio al respecto, mi experiencia personal trabajando en clínicas y como voluntaria me indica que la morfología, la alimentación, el estrés y el tratamiento precoz de las enfermedades son los factores que más influyen en la longevidad.

Recomiendo a todo el mundo que lea el libro «El mono estresado». El estrés es mucho más complejo, abarca muchas más cosas de las que normalmente tenemos en mente y está sobradamente demostrado que influye en la calidad de vida y el sistema inmune, cualquiera que sea la edad de un perro, un humano o cualquier otro animal.

Déjanos tu opinión ¿Te atreverías a calcular la edad humana de un perro después de leer este artículo? ¿Que factores consideras que son más importantes a la hora de calcular la edad humana de un perro o su longevidad? ¿Los perros que conoces han vivido tanto como esperabas?

¿A quien conoces que le interese esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.