Para cuidar de tu perro comprende sus necesidades

No cubrir las necesidades de un perro, un gato, o cualquier mascota es siempre el origen de los problemas de comportamiento. Desde la complicada ansiedad por separación, hasta la temida agresividad, pasando por varios comportamientos inapropiados como ladridos. 

Cuando un individuo, de cualquier especie, tiene sus necesidades sin cubrir, aparece el estrés. Hoy en día es un término muy distorsionado, a pesar de estar perfectamente definido a nivel fisiológico. El estrés es el mecanismo de defensa que el organismo emplea que prepara al individuo para la supervivencia.

Si el individuo tiene sus necesidades cubiertas y, por tanto, su supervivencia asegurada, tendrá una vida feliz y apacible. Tendrá un comportamiento natural y se integrará fácilmente con el entorno. Dicho con otras palabras: Si quieres un buen perro, debes asegurarte de cubrir sus necesidades.

Necesidades de un perro o un gato

SALUD

Alimentación, agua, temperatura del entorno apropiada, resguardo de los elementos atmosféricos y ausencia de dolor. Esto, evidentemente, es aplicable a todos los animales.

Nuestras mascotas deben una alimentación regular y de calidad, acceso permanente a agua fresca y vivir dentro del hogar. Es la mejor manera de asegurarse de que no va a pasar demasiado frío, ni demasiado calor, que no se va a mojar con la lluvia, ni a estar expuesta a viento.

DESCANSO

El correcto descanso es una de las necesidades de un perro

El descanso es lo que nos permite recargar las pilas en muchos aspectos, incluido el estrés. Además, un correcto descanso es imprescindible para fijar en la memoria lo aprendido durante el día.

Un descanso de calidad depende de muchos factores. Los perros, por ejemplo, son durmientes sociales, por lo que suele ser buena idea permitir que duerman en el mismo cuarto que otros seres vivos.

A menudo, su insistencia en subir a camas y sofás está relacionada con su necesidad de acceder a lugares altos para poder dormir tranquilos. Si no deseas permitirle subir a los muebles, proporcionale SU cama elevada y permítele escoger.

Aprende más sobre el sueño en el siguiente artículo de si mi perro hablara.

SUPERVIVENCIA

La necesidad de un perro de sentirse seguro es especialmente importante si es miedoso

Con la supervivencia todos pensamos en peligros o enemigos. Sin embargo, también incluye la capacidad de asumir y superar las exigencias diarias.

Existe el inconveniente de que los peligros o enemigos no han de ser obligatoriamente reales. Si ves una sombra con la forma de hombre empuñando un arma en un callejón oscuro durante la noche en un barrio de mala reputación ¿Acaso no sentirás el mismo miedo si la sombra representa la realidad o no? Esto es extensible a todos los seres vivos.

Descubre a los perros miedosos con este artículo de Instituto Dog Coaching.

Comparte la experiencia de esta chica y su gata miedosa en cosas de gatos.

NECESIDADES SOCIALES

Tengamos en cuenta su necesidad de contacto y/o convivencia con individuos de su especie o de otra especie (en este apartado, debemos incluir la especie humana). Evidentemente, las necesidades sociales de un gato y un perro, por ejemplo, son muy diferentes.

Descubre las necesidades sociales de los perros en este artículo de la brújula canina. Descubre las necesidades sociales de los gatos en esta traducción de un arículo de la Asociación Americana de Profesionales Amantes de los Gatos.

Adapta estas necesidades al carácter de tu mascota

Cada especie tiene diferentes requerimientos. Incluso dentro de cada especie, los individuos son distintos. Hay gatos que buscan constantemente el contacto con desconocidos, perros que huyen del simple contacto visual, hurones que disfrutan del juego diurno, etc.

Reconocer las necesidades de tu mascota como individuo es algo que debes hacer por ti mismo. Ciertas cosas vendrán fuertemente marcadas por la especie. Otras deberás aprenderlas permitiendo a tu mascota escoger y observando sus elecciones.

Finalmente, si tu mascota se comporta de manera inapropiada, extraña o agresiva, significa que alguna o varias de sus necesidades no están correctamente cubiertas. Aparte de buscar qué es lo que le falta para ser feliz, será buena idea que sepas un poco más sobre el estrés.

Lecturas recomendadas

El mono Estresado, José Enrique Campillo Álvarez (recomendado)

Neuropsicología canina, James O’Heare

Problemas de espalda en los perros, Anders Hallgren

Seminarios MásQueGuau

Otros artículos relacionados

Como funciona el estrés

Tipos de estrés y síntomas de estrés en perros

 

Difunde y comparte

5 thoughts on “Para cuidar de tu perro comprende sus necesidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.