Que es la artrosis y como funciona

Artrosis es un término que oímos con frecuencia tanto en humanos como en perro pero ¿que es la artrosis? También llamada osteoartritis por tratarse de un caso particular de artritis, es una enfermedad degenerativa y crónica de las articulaciones. Las articulaciones son básicamente iguales en todos los vertebrados, por lo que todos pueden padecer potencialmente esta enfermedad degenerativa. Veamos como funcionan las articulaciones y qué tipo de degeneración produce la artrosis.

Las articulaciones de un perro, un gato, un hurón o cualquier otro vertebrado (incluidas aves y peces) son, en esencia, muy similares. Por este motivo, todos los vertebrados son susceptibles de padecer esta dolencia articular. Los únicos vertebrados de los que no hay casos registrados son los murciélagos y los perezosos. Para comprender las causas y desarrollo de la artrosis, primero debemos entender qué es una articulación, para qué sirve y cómo funciona.

Partes de las articulaciones móviles

Las articulaciones son uniones entre huesos destinadas a permitir la movilidad fluida entre los mismos. Existen distintos tipos de clasificación de las articulaciones. La artrosis es una enfermedad que afecta principalmente a las articulaciones más móviles. Estamos hablando principalmente de las articulaciones de tipo “diartrosis” (o articulaciones móviles o sinoviales).

Las partes que componen las articulaciones móviles son:

Conocer las partes de las articulaciones es indispensable para comprender que es la artrosis

Cápsula articular

Es una estructura cartilaginosa que recubre la articulación y sus componentes.

Membrana sinovial

Se encuentra pegada interiormente a la cápsula articular. Hay quien la clasifica como una parte de la estructura de la cápsula articular. Se encarga de producir líquido sinovial, que mantiene la lubricación de todas las partes que participan en el movimiento entre huesos y nutre al cartílago.

Ligamentos

Son un tejido conectivo duro pero elástico. Son los que definen los límites del movimiento de la articulación al rodearla y conectarla con los huesos y músculos adyacentes.

Bursas

Son bolsas de líquido que sirven de amortiguación entre las estructuras articulares. Sólo están presentes en las articulaciones móviles más grandes como cadera, rodilla, hombros y codos.

Los ligamentos y la cápsula articular apenas están vascularizadas, lo que hace que su recuperación en caso de lesión o enfermedad sea bastante lenta por la poca ayuda que pueden recibir de la sangre. Sin embargo, disponen de una gran inervación que es la responsable de la sensación de dolor.

La cápsula articular, bursas y ligamentos no tienen ninguna participación en el proceso de formación y desarrollo de la artrosis, aunque pueden llegar a verse afectados de forma secundaria. Por lo tanto, estudiemos más a fondo el cartílago y la membrana sinovial.

Cartílago articular

Se trata de un tejido conectivo que recubre la parte del hueso que ha de conectarse con el siguiente hueso. Proporciona un “acolchado” resistente que reduce la fricción producida durante el movimiento.

Se compone de unas células denominadas condrocitos o condroblastos, suspendidos en una matriz líquida compuesta por ácido hialurónico, sulfato de condroitina, queratán y tropocolágeno (fibras de colágeno). Los condrocitos son los que se encargan de producir las fibras de colágeno. Las fibras de colágeno, junto con el ácido hialurónico y el sulfato de condroitina son los principales responsables de ese acolchamiento propio del cartílago articular.

Lisina, glicina y prolina son los principales aminoácidos que componen el colágeno.

Condroitín sulfato

Es un polisacárido que se asocia con ciertas proteínas. Su principal cualidad es la de la retención de líquidos que proporciona esa resistencia a la compresión, impidiendo el impacto del resto de las estructuras con el hueso al que recubre.

El condroitin sulfato es un aditivo funcional de los piensos que ayuda a prevenir la artrosis
Condroitín sulfato

Ácido hialurónico

Es otro polisacárido de estructura similar el condroitín sulfato. Sus cualidades son muy similares. Ambos deben ser sintetizados diariamente por el organismo ya que se degradan rápidamente.

Uno de los grandes inconvenientes del cartílago es que no recibe sangre para alimentarse, sino que lo hace a través del líquido sinovial, por lo que su capacidad de autoregeneración es casi nula.

Membrana sinovial

Produce el líquido sinovial que reduce la fricción en la articulación. Alimenta al cartílago que recubre la parte de los huesos que están en contacto con la articulación. El líquido sinovial es muy rico en ácido hialurónico y bastante denso. De hecho, el ácido hialurónico presente en el cartílago articular viene mayormente de la filtración de líquido sinovial hacia el interior del cartílago articular.

Que es la artrosis y como se produce

La artrosis comienza en el cartílago, que se hincha y reblandece mientras pierde elasticidad y resistencia. Esto provoca que el cartílago vaya desgastándose con cada roce en la articulación Llegan a desprenderse trozos de cartílago que terminan suspendidos en el líquido sinovial.

El organismo detecta que estos trozos no deberían estar ahí, por lo que el líquido sinovial trata de encapsularlos y expulsarlos, distrayendo su atención de la función de nutrir al cartílago, que a su vez sigue degenerándose y perdiendo su funcionalidad. El líquido sinovial se engrosa pero pierde su capacidad de lubricar.

Comienza el dolor

Los fragmentos desprendidos del cartílago golpean la membrana sinovial, produciendo una inflamación. Los procesos inflamatorios producen hialuronidasa que destruye el ácido hialurónico, y por lo tanto degenera tanto el líquido sinovial como el cartílago, por lo que entramos en un círculo cerrado de degeneración. Cuando definimos que es la artrosis, dijimos que era degenerativa y crónica. Aquí está la explicación.

La artrosis es una enfermedad crónicaAl mismo tiempo, el hueso ya no está protegido por el cartílago, ni lubricado por el líquido sinovial. Empieza a recibir roces desde la articulación, así como golpes de los fragmentos de cartílago sueltos encapsulados.

Para protegerse de estos roces y golpes produce un sobrecrecimiento óseo que deforma el hueso. Se trata de calcificaciones en forma de triángulo. Estos crecimientos se denominan osteofitos. Cuando los osteofitos comienzan a golpear la cápsula articular es cuando comienza el dolor. 

Artículos relacionados:

Artrosis en perros y gatos: síntomas, causas, diagnóstico y prevención

Links de interés:

http://www.colvema.org/pdf/2431artrosis.pdf

https://www.tratamientoartrosisperro.com/NdSite/OnLineCache/FMS/41/37/32623fd3414f1c3da7ef75ac8e2aa60f/osteartrosis-protegido.pdf (octubre 2011)

http://www.aebm.org/jornadas/liquidos/LIQUIDO%20SINOVIAL.pdf

http://www.traumazamora.org/infopaciente/artrosis.htm

http://www4.ujaen.es/~ravalde/temapaginaweb.htm

http://www.redalyc.org/pdf/856/85630405.pdf

¿A quien conoces que le interese esto?

2 thoughts on “Que es la artrosis y como funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.