Arena para Gatos, variedades y propiedades.

Sabemos que los gatos suelen venir genéticamente preparados para hacer sus necesidades en la arena y taparlas. Por este motivo entendemos que las arenas para gato son un básico en su higiene y la del hogar. Actualmente existen una gran variedad de arenas de gato en el mercado, con sus pros y sus contras. Queremos ayudarte a conocer las cualidades de cada una de las arenas para gato que puedas encontrar. Añadimos algunos trucos para ayudarte con la arena.

Arena para gatos de sepiolita

La sepiolita es un mineral débil, ligero, fibroso y muy poroso, de color entre gris y blanco. Es lo que conocemos como las piedras de gato tradicionales o de toda la vida. Curiosamente, todavía no hace 100 años que se comercializan para este uso.

La sepiolita se forma principalmente por erosión en zonas áridas por lo que se extrae de las capas más superficiales de la tierra. Por este motivo, la mayoría de la sepiolita del mundo se extrae con palas y camiones. En Madrid tenemos una de las mayores minas de sepiolita de Europa.

Algunos estudios apuntan a que podría generar afecciones graves semejantes a las del amianto, otros resuelven que es totalmente inocua. No es recomendable para la salud respiratoria de nuestras mascotas porque suelen soltar mucho polvo. Su uso como aditivo alimentario (E-562) y para la industria farmacéutica, aún está permitido.

La paligorskita o atapulgita tiene las mismas propiedades ya que es el mismo tipo de mineral que la sepiolita, se forma de una manera de similar, su estructura molecular es casi idéntica y se confunden con facilidad.

La arena de sepiolita es moderadamente buen absorvente, pero totalmente incapaz de neutralizar los olores. Además no concentra los líquidos sino que los reparte por el fondo de la bandeja. Deberemos cambiar la arena de la bandeja de nuestro gato con frecuencia. Si tenemos más de un gato, acabaremos con la casa llena de polvo arrastrado por sus patitas y un fuerte olor a amoniaco.

Arena para gatos de bentonita

También conocida como arena aglomerante. Se denomina Bentonita a un tipo concreto de arcilla impermeable que habitualmente se encuentra mezclada con minerales, formando gránulos arenosos. Tradicionalmente se usaba en alfarería y cosmética principalmente, aunque hoy en día sus usos son muy extensos. La que se emplea como arena para gatos desde hace unos 40 años es la bentonita sódica, que se extrae en buena parte en EEUU.

La formación de la bentonita está ligada a las rocas y cenizas volcánicas. Su extracción, se realiza a cielo abierto, generalmente con camiones y palas.

Esta arena para gatos también se utiliza como aditivo alimentario (E-558) y en la industria farmacéutica. Concretamente, un uso muy apreciado de la bentonita es en la alimentación de aves de corral. Elimina tóxicos del organismo y aumenta la absorción de proteínas. También endurece la cáscara de los huevos y aumenta el número y tamaño de los mismos.

Entre las ventajas de la bentonita para gatos está su capacidad para absorver 5 veces su peso en líquidos. Su estructura molecular hace que admita grandes cantidades de líquidos y además es muy pegajosa, por lo que al contacto con cualquier líquido se convierte instantáneamente en un “pegote” seco fácil de manejar. También tiene propiedades antibacterianas y absorve el olor moderadamente bien, por lo que podemos pasar entre 2 y 6 semanas sin vaciar el arenero. En la mayoría de las marcas suelta menos polvo que la sepiolita tradicional.

Arena para gatos de sílice o perlas de sílice

En primer lugar, debemos decir que el sílice no es lo mismo que el silicio. El silicio es un producto tóxico cuando se encuentra puro, pero los sílices se componen principalmente de silicatos de distintos minerales.  Un ejemplo de sílice es el cuarzo. Las perlas de sílice, al igual que las bolsitas de sílice que vienen en las cajas de zapatos y otros productos, absorven muy bien la humedad. Cuidado con esto porque pueden quedarse pegadas a zonas húmedas.

Son unos cristales muy duros y porosos que pueden llegar a doblar su volumen al absorver líquidos. Es bastante dura al tacto por lo que no es descartable que el gato la rechace. Además la velocidad de absorción no suele ser lo bastante alta como para que no llegue algo de orina al fondo de la bandeja. Algunas marcas de arena de sílice para gatos desprenden polvo al usarlas. nuestra recomendación es que evitéis esas marcas ya que el sílice inhalado es cancerígeno.

La arena de sílice tiene un poder de absorción más limitado, pero es totalmente antibacteriana y desodorizante. Además, al entrar en contacto con la orina cambia de color, lo que facilita que retires la arena sucia sin tener que cambiar la bandeja o arenero durante más tiempo.

Arenas vegetales

Son la alternativa más ecológica y las hay de muchos materiales: papel reciclado, madera prensada, serrín, virutas de maíz, cáscaras de nuez, tallos de trigo, etc. Son productos recientes en el mercado y sus cualidades son de lo más variopintas en función del tipo de material y la marca.

Algunas anuncian poder aglomerante, pero lo cierto es que ninguna alcanza la capacidad de absorción de la bentonita. Sin embargo, parece que con la cáscara de nuez y el maíz, la bentonita se mezcla bien.

Otras hablan del buen olor. Es cierto que al ser de productos vegetales suelen tener buen olor, pero no desodorizan tan bien como el sílice. El pino y el trigo parecen ser las que mejor desodorizan.

Todas dicen ser biodegradables. La mayoría anuncian poder tirarse por el desagüe pero no todos los desagües están preparadas para ello. Nuestro consejo es que no eches grandes cantidades de estas arenas al retrete. Además, al ser materia vegetal, es más susceptible de generarse patógenos si no se han añadido suficientes agentes antibacterias. Suelen ser ligeros y eso hace que los gatos se las lleven en las patas.

Ventajas e inconvenientes

  aceptación del gato polvo absorción elimina olor limpiar orina cambio de bandeja
sepiolita muy buena si buena no difícil 2-3 días
bentonita muy buena si muy buena normal muy fácil 2-6 semanas
silice buena no normal mucho fácil 2-4 semanas
papel reciclado buena no normal un poco difícil 2-3 días
serrín mala si mala no muy difícil 2-3 días
arenas vegetales mala – buena muchas no mala – buena algunas un poco fácil 2-7 días

Mi recomendación

Nullodor es una mezcla de arena de sílice con bentonita que reúne las mejores ventajas de ambas arenas:

  • no suelta polvo
  • aglomera estupendamente
  • muy absorvente
  • no daña las patas
  • nos se va en las patas de los gatos
  • elimina muy bien el olor
  • se limpia muy bien las bandejas
  • tardas varias semanas en cambiar cambiar la arena.

Como no tengo gato, lo que hice fue pedir a algunas amigas que probasen esta arena y me diesen su opinión y la de sus gatos. Todas coincidieron en que al poner su arena de siempre en una bandeja y nullodor en la otra, sus gatos rápidamente tomaban preferencia por esta.

Trucos y consejos para usar la arena para gatos

Eliminar el polvo

Vuelca la arena a través de un colador/tamiz en un espacio abierto y espera a que se pose antes de ponérsela a tu gato. Esto es especialmente importante con arenas tradiciones de  sepiolita y las de serrín prensado.

Sin aroma

Evita las arenas con aroma fuertes. Si no desodorizan bien pueden tener el efecto contrario y potenciar el mal olor de la orina, lo que te obligara a cambiarla antes de tiempo. Además algunos gatos no toleran los olores artificiales y extraños.

A cada arena su pala

Utiliza palas de agujero adaptado al tamaño del grano de la arena, especialmente con las aglomerantes. De esta manera desperdiciarás menos producto.

Cambios graduales

No fuerces a tu gato. Si descubres que su nueva arena no le gusta, haz un cambio gradual (como con la comida). Ve mezclando la arena vieja con la nueva paulatinamente. Aunque lo ideal es usar solo una arena que le guste, así que si ofreciéndole la arena nueva y la vieja, te dice que la nueva no quiere probarla, quizá debes concederle el capricho. Recuerda que un gato que pasa 24 horas sin orinar debe acudir urgentemente al veterinario.

Bandejas

Las bandejas con reborde hacia dentro recogerán casi toda la arena que rasque tu gato. También puedes poner una alfombrilla bajo la bandeja. Si tienes dudas sobre como escoger la mejor bandeja para gatos, lee este artículo.

Revisa las instrucciones porque cada arena tiene una recomendación distinta de espesor.

 Links de interes

Noticia sobre los posibles daños de la sepiolita

Sepiolita y bentonita como aditivo alimentario

Spread the love

4 thoughts on “Arena para Gatos, variedades y propiedades.

    1. Thanks, I hope you found it easy to read as well as interesting. If you have a cat, I wonder if you would tell us what type of cat litter you use, what you like and what you don’t about it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.