Secretos de la tabla de análisis nutricional en la etiqueta

Quienes desean comprar el mejor pienso para su mascota, suelen prestar atención a la lista de ingredientes y a las tablas de análisis nutricional. Sin embargo, se suele dar por sentado que los datos ofrecidos son 100% fiables. Después de revisar el método empleado, no estamos de acuerdo con su fiabilidad. Puede que sean totalmente legales, pero no exactos. Te invitamos a descubrir cómo se realiza el análisis nutricional en piensos y que valores por tí mismo su fiabilidad.

Como se calculan los porcentajes

el analisis nutricional del pienso no es como el analisis de alimento para humanosActualmente siguen desarrollándose nuevos métodos debido de análisis nutricional. Como norma general, cuanto más específico, concreto y exacto es el método, más caro resulta. Por eso su empleo suele limitarse a alimentación humana por obligación legal. Concretamente en España sólo está legislada la alimentación para animales de producción, lo que hace que los fabricantes de pienso para perros y gatos no tengan obligación de ofrecer una información de calidad.

El método más extendido para la información nutricional básica en alimentos para mascotas es el método Weende, o sistema proximal de análisis. Se desarrollo aproximadamente a mediados del siglo XIX, por lo que es bastante rudimentario, antiguo e inexacto.

En el caso de los rumiantes, cuyo aparato digestivo tiene un particular funcionamiento, se aplica el método Soest para el análisis de las fibras alimentarias o dietéticas.

Método Weende o método próximal

Humedad

Se calcula poniendo el alimento durante 12 horas en  un horno a 105ºC. Este no es un método válido para vegetales ya que estas altas temperaturas conllevan la perdida de carbohidratos. Además se corre el riesgo de eliminar productos hidrosolubles, como alguna vitaminas. Sin embargo, en los alimentos para mascotas no es un grave problema ya que es frecuente que se suplementen estas vitaminas hidrosolubles de manera artificial. Ocurre que, al no ser legalmente necesario especificar estos aditivos, la empresa decide si ofrece o no esta información.

Una vez determinada la humedad, los porcentajes de otros nutrientes suelen calcularse en base a Peso Bruto (PB). Pero si queremos comparar un alimentos con porcentajes de humedad sustancialmente diferentes, la única comparación posible será sobre Materia Seca (Materia Seca).

Ceniza bruta

Se calcula poniendo el alimento durante 12 horas en  un horno a 550ºC. Se considera que el producto resultante es la matería inorgánica. La materia inorgánica de un alimento son principalmente los minerales. Sin embargo, por este método no se distinguen los minerales individualmente.

el metodo wendee de analisis nutricional es incompletoProteína bruta 

Se calcula el contenido total de nitrógeno y se usa una fórmula, ya que la mayor parte del nitrógeno de un alimento proviene de los aminoácido de las proteínas. Sin embargo, cada aminoácido tiene una proporción diferente de nitrógeno. Por ejemplo, la tirosina (C9H11N1O3) tiene solo un 8% de nitrógeno mientras que la arginina (C6H14N4O2) tiene un 32%. En principio se establece un 16% de nitrógeno por proteína como media.

En general, a mayor proteína animal, mayor contenido en nitrógeno, por lo que las mediciones con este sistema estandarizado no son completamente fiables. Además, existen moléculas que contienen nitrógeno y no son proteínas (NNP = Nitrógeno No Proteíco), pero no son fácilmente distinguibles. Este NNP no es digerible por los animales monogástricos como perros o gatos. Tampoco se mide la cantidad de aminoácido esenciales ni la biodisponibilidad.

Grasa bruta (denominada extracto etéreo)

Se calcula mediante la extracción de triglicéridos. Se estima que en esta extracción, el 90% son triglicéridos auténticos y el resto son lipoídes no digeribles. Sin embargo, se sabe que en el caso de los cereales la extracción de grasa por este método es incompleta.

Fibra cruda

Se determina mediante un proceso de doble hidrólisis. Pero, al igual que con las proteínas, el producto resultante contiene otros productos. Esto hace que la cantidad de fibra bruta real sea ligeramente menor al dato obtenido, especialmente cuando mayor es la cantidad de vegetales incluídos en la muestra.

Extracto Libre de Nitrógeno (ELN)

En el análisis nutricional elaborado por el sistema proximal Weende se denomina ELN a los carbohidratos intracelulares. Es decir, los no estructurales, todo aquello que no se considera fibra. Se determinan restando a la Materia Seca (MS) la ceniza, la proteina, la grasa y la fibra.

Análisis nutricional de fibras

Las fibras pueden clasificarse de diversas formas, pero aquí vamos a centrarnos en fibras dietéticas y fibras indigeribles. Uno de los problemas a la hora de realizar el análisis de las fibras, es que las fibras indigeribles son muy distintas para los monogástricos y los rumiantes, también ligeramente distintas para herbívoros y carnívoros. 

Mediante el metodo proximal de Weende se intentan determinar los carbohidratos estructurales presente únicamente en las paredes de los vegetales (fibra cruda). Este tipo de carbohidratos está unidos por un tipo de enlace que sólo los rumiantes pueden deshacer. 

En el método de Van Soest se emplea una solución neutro-detergente para medir un tipo de fibra conocido como Fibra Neutro-Detergente (FND), que son los únicos capaces de digerir los productos resultantes en este método. Los carbohidratos intracelulares se determinan Carbohidratos No Estrucutrales (CNE) cuando se obtienen por este método.

Otros métodos de análisis nutricional

Para la determinación de la humedad puede emplearse la liofilización. El método requiere una inversión de capital importante, pero deja una muestra ligera, manejable, fácil de triturar y las condiciones de secado son lo bastante suaves como para no alterar demasiado el resto de nutrientes. Y si bien deja un residuo húmedo, no es significativo.

vitaminas, minerales y aminoacidos esenciales no se analizan en los piensos para perrosLos minerales y vitaminas no suelen calcularse ya que los métodos actualmente disponibles son extremadamente caros. La técnica habitual es suplementar para asegurar una cantidad apropiada. Así se reservan las mediciones solo para los macroelementos que se consideren oportunos. 

Para la determinación de aminoácidos es habitual el uso de la cromatografía líquida de alto rendimiento. Su exactitud no es total, pero actualmente se considera razonable. Aunque para la medición de la lisina se sigue prefiriendo el método Carpenter.

Esto no quiere decir que debamos ignorar el análisis nutricional del etiquetado. Sin embargo, existe una ligera polémica sobre la cantidad de proteína, carbohidratos y fibra que son apropiados para un perro, gato, hurón y otras mascotas. Parece absurdo discutir sobre cual es la cantidad apropiada de un nutriente, cuando no podemos obtener una medición exacta ni del contenido en bruto, ni del contenido en digerible ¿Sabrías qué hacer ahora con los datos de las tablas?

Links de interés

Obtención, gestión y utilización de datos de composición de alimentos (FAO)

Analisis proximal (FAO)

Análisis de los alimentos según el departamento veterinario de Las Palmas de Gran Canaria

Análisis de los alimentos según el departamento de producción animal de la Universidad de Córdoba

¿A quien conoces que le interese esto?

2 thoughts on “Secretos de la tabla de análisis nutricional en la etiqueta

Comments are closed.