Intolerancias y alergias en perros y gatos

DIFERENCIA ENTRE INTOLERANCIA Y ALERGIA

Este post iba a estar dedicado exclusivamente a las alergias en perros y gatos. Sin embargo, tengo la impresión de que a veces se confunden alergia alimentaria con intolerancia. Se confunden cuando hablamos de personas, tanto más cuando hablamos de mascotas.

En una intolerancia estamos hablando de la dificultad del sistema digestivo en procesar y digerir los alimentos. Puede deberse a la falta de enzimas digestivas, hipersensibilidad a aditivos alimentarios o cambios de nuestro sistema digestivo producido por enfermedades, medicamentos, estrés, etc. A menudo pueden comerse pequeñas cantidades sin que esto cause un problema. En algunas ocasiones desaparece por si sola a lo largo del tiempo. Los síntomas son siempre de carácter digestivos: vómitos, diarreas y/o flatulencias. Pueden tardar varias horas en aparecer.

Las alergias son respuestas del sistema inmunológico. A menudo son respuestas rápidas. En ocasiones pueden poner en riesgo la vida de quien las padece. Los síntomas suelen comienzan en la primera hora de exposición, aunque en ocasiones pueden tardar horas y, excepcionalmente, varios días. Cuanto más rápida es la reacción mayor el riesgo de sufrir un shock anafiláctico que pueda terminar con la vida del paciente.

SÍNTOMAS APARENTES DE UNA ALERGIA

Los síntomas más frecuentes y visibles son:

alergia en perros, ojo rojo e hinchado
Los ojos rojos e hinchados son un síntoma frecuente de alergia ambiental
  • letargo
  • estornudos
  • sacudidas de cabeza
  • lagrimeo
  • dificultad respiratoria
  • diarreas
  • vómitos
  • enrojecimiento
  • hinchazón, principalmente localizada en la zona facial (ojos, orejas o toda la cara)
  • sarpullidos
  • llagas
  • granos
  • eccemas
  • caída del pelo

También es posible que el propio picor haga que el perro se arranque el pelo y se provoque el enrojecimiento e hinchazón. Si sospechas de una alergia, acude al veterinario.

QUE ES UN SHOCK ANAFILACTICO Y COMO ACTUAR

La anafilaxis es la respuesta inmunológica del organismo ante lo que considera (acertadamente o no) un organismo patógeno. Es decir, el cuerpo detecta lo que considera un intruso peligroso y empieza a defenderse de forma agresiva. Se dilatan los vasos sanguíneos, se produce una bajada de tensión y se estrechan los bronquios. Las consecuencias son problemas de riego sanguíneo a todos los órganos, así como acumulación de líquidos. Además, suele ir acompañado de una fuerte hinchazón e irritación en las partes que hayan estado en contacto con el patógeno. Todo esto hace que pueda producirse una parada cardio-respiratoria por falta de riego sanguíneo.

En personas se habla de colocar al paciente de lado para permitir el vómito, mantener su temperatura corporal y algunos consejos similares. Si se trata realmente de un shock anafiláctico, olvídate de todo esto. Lleva rápidamente a tu mascota a un veterinario para que pueda ser atendido cuanto antes. Sólo el veterinario dispone de los medicamentos apropiados para salvar su vida. Por fortuna, los shocks anafilácticos son una patología realmente extraordinaria y en su mayoría son resueltos con éxito ya que los síntomas son tan alarmantes que los propietarios no dudan en acudir rápidamente al veterinario.

COMO DETERMINAR A QUÉ ES ALÉRGICO MI PERRO O GATO

Desgraciadamente, el método más eficaz es el descarte y la observación. Existen pruebas para determinar las alergias, pero se estima que su eficacia varía entre un 60-70%. Además, estas pruebas son bastante caras. Es probable que no te compense invertir el dinero en ellas. Tu veterinario es la persona que debe valorar todas las opciones y determinar si merece la pena realizar estas pruebas, o incluso otras pruebas que descarten otro tipo de problemas.

En cuanto sospeches de un alergia, de cualquier tipo o gravedad, lleva un diario con TODO lo que hace tu perro y a qué horas:

los productos de limpieza pueden producir alergias en perros

  • donde camina
  • con que otros perros y personas ha estado
  • lo que come y bebe (incluido chuches, lo que roba del suelo, basuras, charcos, etc)
  • con que tejidos ha estado en contacto
  • si había plantas cerca y cuales
  • si ha estado cavando
  • qué productos de limpieza has empleado en el hogar y en sus objetos

Lo ideal es realizar procesos de descarte. Eliminar de la vida del perro todo aquello que sea sospechoso de causar alergia y reintroducirlo gradualmente. Puesto que las alergias pueden tardar varias horas en aparecer, lo ideal es introducir los elementos uno a uno en intervalos de 48 horas una vez estemos seguros de que nuestra mascota ya no sufre un episodio alérgico. Ten en cuenta que puede ser alérgico a más de una cosa a la vez.

TRUCOS PARA LA VALORACIÓN DEL POSIBLE ALÉRGENO

Observa donde se ha producido la reacción alérgica. Por ejemplo, en las alergias por contacto se ve claramente que solo la zona que ha entrado en contacto con el alérgeno es en la que aparecen los síntomas. En el caso de la hierba, las patas; y la barriga si se hubiese tumbado; por picadura de pulga, la zona alrededor de la picadura que, frecuentemente, es la base del rabo. Pero si es un champú será por todo el cuerpo, lo que puede hacer que nos decantemos por una alergia por inhalación y se nos pase desapercibido.

Si tiene las orejas o los ojos rojos puede deberse a otro tipo de problemas, pero si tu veterinario no encuentra un motivo clínico para esas rojeces e hinchazones y no consigue aplicar un tratamiento eficaz a largo plazo, el motivo más probable (no el único posible) será una alergia alimentaria o ambiental.

Las alergias ambientales o por inhalación son muy variables, ya que pueden ser estacionales o a lo largo de todo el año. También pueden ser constantes en el tiempo pero no en intensidad, incluso pasando desapercibidas con síntomas muy leves y comunes a otras patologías como estornudos, falta de apetito y/o letargo.

En caso de alergias alimentarias, existen grandes diferencias de calidad entre los piensos. Aunque distintas marcas empleen pollo, por ejemplo, no todas compran la misma calidad de pollo. Unos estarán más hormonados que otros, y si no provienen de restos aptos para consumo humano, pueden contener distintos tipos de antibióticos en función del proveedor. Además, los fabricantes de pienso no están obligados a marcar las trazas ni a comunicar la totalidad de los ingredientes empleados. Esta falta de información puede crear problemas a la hora de establecer dietas de eliminación a través del pienso.

ALERGIAS EN PERROS Y GATOS

Alergias por inhalación: polen (especialmente de gramíneas), los humos (especialmente de tabaco o coche). Menos frecuentes son las alergia a ácaros del polvo, moho, productos de limpieza, insecticidas, la piel humana, la caspa.

la pulga del gato causa frecuentes alergias en perros

Alergias por contacto: la picadura de algún insecto (especialmente la pulga del gato en el perro, o la garrapata en ambos), alguna hierba o planta. Menos frecuentes son las alergias a lana, algodón, champús, pipetas, collares antiparasitarios, vacunas, comederos plásticos, plumas.

Alergias alimentarias: lácteos, pollo, ternera, cordero (sobre todo en gatos), huevo, maíz, trigo, soja. Menos frecuentes son las alergias al salmón y otros pescados, cebada, centeno, aditivos alimentarios, fármacos.

COMO TRATAR LAS ALERGIAS EN PERROS Y GATOS

Existen algunas vacunas para alergias en mascotas. Sin embargo, se trata de un protocolo a largo plazo en el que deben administrarse varias vacunas durante años. Las garantías de éxito son limitadas aún suponiendo que hayamos acertado con el alérgeno. Básicamente, inyectan el alérgeno muy diluido, con lo que al final se trata de forzar al sistema inmune a aceptar ese patógeno como algo normal.

Si los síntomas son digestivos prueba a eliminar los cereales, reducir el índice glucémico; escoger piensos liofilizados, hidrolizados o deshidratados en frío y con ingredientes aptos para consumo humano. Si aún así los síntomas no desaparecen y estás completamente convencido de que se trata de una alergia alimentaria, acude a un veterinario especialista en nutrición natural.

Si tienes alguna experiencia con mascotas alérgicas, por favor compártela para que todos (otros propietarios, tu y yo) podamos aprender y ayudarnos.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.